Actitud laboral positiva

.

.

3 min. de lectura

Actitud laboral positiva

“Tu actitud es como una caja de pinturas que pintan tu mundo. Si siempre coloreas tu dibujo
de gris, tu imagen siempre estará desolada. Prueba a añadir algunos colores vivos al dibujo
incluyendo humor, y tu imagen empezará a brillar”

 Allen Klein

La actitud es la disposición que se muestra ante ciertas circunstancias de la vida que al ser una reacción consciente afecta el comportamiento, en el ámbito laboral es la forma con la que se hacen las cosas y la predisposición de la persona. La creatividad, el esfuerzo, la iniciativa, el gusto por hacer las cosas, la capacidad de adaptarse, dan como resultado una actitud laboral positiva. “La gran mayoría de las personas se quejan por todo lo que les sucede, pero no se dan cuenta que las palabras que decimos son el reflejo de nuestros pensamientos. Mientras más frases positivas incorpores en tu lenguaje, más efectivo y entretenido será tu desempeño en el trabajo” (Asociación Chilena de Seguridad, 2012). Por ello cuando hay un cambio de pensamiento hay un cambio en la actitud.

Te sugerimos: Desarrollar aptitudes laborales para sobresalir en la organización

La actitud va de la mano con la motivación, cuando un empleado se siente motivado trabaja a gusto y por lo tanto aumenta su rendimiento, da más de sí, busca siempre el mejoramiento de la empresa, tiene ese sentido de pertenencia que lo distingue, aporta ideas nuevas y busca cumplir objetivos.

Los tres componentes de la actitud laboral:

  • Componente cognitivo. Es una descripción de la actitud o de la creencia de cómo son las cosas. Se manifiesta de diversas maneras, mediante las experiencias, la observación de los demás, procesos de condicionamiento etc.
  • Componente afectivo. Afecto es el segmento emocional o sentimental de una actitud. Conformado por los sentimientos de agrado o desagrado hacia el objeto o acción.
  • Componente de comportamiento. Intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o algo.

La cognición, el afecto y el comportamiento se relacionan estrechamente, analice los siguientes ejemplos:

Construcción de una actitud laboral positiva:

La actitud positiva dentro de la empresa puede construirse con los siguientes elementos:

1. Motivación.  Aunque la motivación es una cuestión personal y nadie puede motivar a otro, es fundamental que en el mundo laboral la gente esté motivada para que una organización sea exitosa. La motivación que muestran los empleados depende en gran medida la consecución y cumplimiento de los objetivos propuestos. Las empresas deben identificar y contribuir en las necesidades de cada colaborador para fomentar el clima de motivación laboral.

Te recomendamos: Técnicas de motivación laboral

2. Iniciativa. Es la manera de iniciar algo, demostrar interés en hacer las tareas asignadas, observando o proponiendo aspectos de mejora; es importante que la empresa reconozca, escuche y evalúe las propuestas realizadas por su personal, que se sientan valorados y dispuestos a seguir colaborando con la mejor actitud.

3. Optimismo. Disposición positiva frente a un evento o circunstancia, cuando un colaborador se sobrepone a los inconvenientes presentados en el desarrollo de sus actividades y busca tener un mejor desempeño, puede transmitir esta seguridad a sus compañeros de equipo. Sin duda contar con una actitud optimista es vital para  cumplir con las metas.

4. Mejora continua. Cuando un colaborador desarrolla actividades que le producen satisfacción personal y profesional se verá reflejado directamente en su desempeño y productividad, mejorará continuamente, aprenderá por cuenta propia y disfrutará cada logro que obtenga.

5. Equilibrio laboral. Encontrar un equilibrio entre la vida personal y laboral, compartir espacios con su familia, contar con momentos para el descanso y esparcimiento y al mismo tiempo capacitarse en diversas áreas para mejorar el propio desempeño y productividad es indispensable para la salud física y mental.

Una actitud laboral positiva y bienestar de los colaboradores es indispensable para el logro de objetivos, es responsabilidad de la empresa promover un buen clima laboral, si deseas conocer más del tema contáctanos, será un gusto poder atenderte, escríbenos a contacto@megaron.com.mx

8634

Visualizaciones.

Entradas Recientes