Proceso de reclutamiento de personal para el éxito de los negocios

.

.

3 min. de lectura

Proceso de reclutamiento de personal para el éxito de los negocios

Uno de los objetivos más importantes del área de Recursos Humanos es proveer a la organización de personal competente e idóneo que cubra los requerimientos de desempeño en el puesto adecuado. El proceso de reclutamiento de personal es un procedimiento complejo que identifica y atrae a futuros empleados para el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales.

Antes de la entrevista:

El reclutamiento puede ser INTERNO, EXTERNO O MIXTO.

  • RECLUTAMIENTO INTERNO: Recursos Humanos publica la vacante en el interior de la organización para que los empleados estén enterados que existe una vacante a la cual pueden aplicar. Los candidatos son empleados internos los cuales consideran que cuentan con el perfil laboral que el puesto requiere.
  • RECLUTAMIENTO EXTERNO: El objetivo es seleccionar candidatos y candidatas externos que no pertenecen a la organización. Este es el modelo tradicional de reclutamiento y selección de personal para la adquisición de talento en las organizaciones.
  • RECLUTAMIENTO MIXTO: Recursos Humanos aprovecha los beneficios del reclutamiento interno y externo, puesto que su objetivo es ocupar los puestos vacantes lo antes posible para el buen funcionamiento de la operación.

Pasos para un reclutamiento eficiente

1. Claridad del perfil de puesto que se requiere cubrir. El perfil de puesto es una descripción detallada de las habilidades y requisitos que el puesto precisa y que permite identificar los comportamientos que debe de tener el candidato en su acto de desempeño. Incluye: formación académica, experiencia laboral y competencias adquiridas, así como las habilidades “blandas” (aptitudes) que serán necesarias para desempeñarse de manera óptima en la posición vacante.

2. Dominio de competencia. Las organizaciones deben de tener definidos los dominios de competencia de cada puesto de trabajo, es decir el nivel de habilidad y destreza que el puesto requiere en una competencia determinada para lograr un óptimo desempeño.

3. Conocer la filosofía y propósitos de la organización. Un proceso de reclutamiento de personal eficiente necesita integrar factores culturales junto a los dominios de competencia. El nuevo empleado deberá integrarse a la cultura de la organización de manera que la sienta propia y pueda fluir en ella, de manera que con facilidad podrá integrarse y colaborar con su equipo de trabajo.

4. Práctica de reclutamiento inclusivo. La tendencia actual en el proceso de reclutamiento de personal está en evitar la discriminación de candidatos por edad, sexo, género, nacionalidad, entre otros, privilegiado los talentos, competencias y habilidades que la persona posee antes que fijarse en caracteres físicos y/o culturales discriminatorios. De ahí la necesidad del reclutador de identificar y trabajar sobre sus sesgos inconscientes.

Preparando la entrevista:

Antes de iniciar el proceso de la entrevista de reclutamiento el entrevistador necesita hacer lo siguiente:

  • Analizar el currículum vitae del candidato
  • Planificar las preguntas que realizará al candidato durante la entrevista
  • Preparar un ambiente cálido y agradable para tener la entrevista
  • Convocar al candidato
  • Darle la bienvenida y servirle un vaso de agua o un café para que se sienta cómodo y acogido

Durante la entrevista:

Cuando el reclutamiento es interno, los candidatos son entrevistados por gerentes y directores de la misma empresa, cuando el reclutamiento es externo, las entrevistas las lleva a cabo los reclutadores de Recursos Humanos y, sólo cuando consideran que el candidato cuenta con el perfil adecuado para el puesto, es transferido al área técnica, el área a que el puesto pertenece para ser entrevistado finalmente por el gerente o director que, en caso de ser aceptado, será su jefe directo.

La entrevista de selección es un proceso de reclutamiento de personal basado en la comunicación formal, cuya interacción entre el entrevistador y el entrevistado es por vía oral, a través de la palabra. La sesión de entrevista puede ser presencial, en las oficinas de la organización, o a distancia por medio de la utilización de medios electrónicos.

En el momento de la entrevista, estos son los pasos para que el reclutador realice su trabajo con eficiencia:

1. Adapte la entrevista a la realidad del candidato. No todos los candidatos son iguales, es necesario hacer algunas preguntas previas básicas para identificar cómo es el candidato y hacer rapport con él.

2. En su conversación busque incidentes críticos. Haga preguntas sobre situaciones donde el candidato haya puesto a prueba sus competencias.

3. Preste atención a la comunicación no verbal. Su forma de hablar, su tono de voz, sus gestos, cómo reacciona corporalmente a sus preguntas, cómo se sienta, cómo va vestido, si cruza los brazos, su mirada, etc.

El reclutamiento y selección de personal es clave para contar con el capital humano idóneo y apto para la operación de la empresa, en Megaron podemos apoyarte en este proceso, contáctanos a contacto@megaron.com.mx

99

Visualizaciones.

Entradas Recientes