La importancia de la asertividad en la comunicación

.

.

3 min. de lectura

La importancia de la asertividad en la comunicación

Actualizado: 15 oct 2021

La asertividad se define como: «la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás y negociando con ellos su cumplimiento», es decir, expresar una opinión de manera firme, clara, respetando las opiniones de los otros con respeto y apertura. La asertividad en la comunicación es fundamental para entablar buenas relaciones interpersonales en todos los ámbitos de nuestra vida. Ser asertivo no significa estar de acuerdo en lo que dicen los demás; asertividad, es disentir lo que uno piensa y siente sin que la otra persona se sienta agredida o afectada.

El proceso de la comunicación es el intercambio consciente de información u opiniones entre dos o más personas; la comunicación asertiva consiste en expresar ideas, sentimientos y decisiones de forma clara, honesta y firme, gestionando adecuadamente las emociones, sin despreciar las emociones, sentimientos y opiniones de los demás.

Existen tres tipos de comunicación asertiva:

  • Verbal: Es el mensaje que se expresa verbalmente, las palabras que se dicen, la forma en cómo se construyen las oraciones.
  • No verbal: Incluye la gesticulación, la postura corporal y todo aquello que rodea al mensaje.
  • Paraverbal: Es la forma de expresión intermedia entre la verbal y la no verbal, la forma en cómo se habla, el ritmo que se sigue y el tono de voz que se emplea.

La asertividad en la comunicación otorga múltiples beneficios en las relaciones interpersonales. Estos son los de mayor impacto:

  • Las personas se sienten con mayor confianza para resolver problemas o manejar los conflictos que se pueden presentar.
  • Se construyen acuerdos con la otra parte, es decir, se logran espacios de ganar-ganar, se consiguen feedback constructivos y se encuentran soluciones a problemas complejos.
  • Se promueve la empatía y la honestidad, que impacta en la generación de un clima de confianza laboralmente positivo.
  • Las buenas relaciones laborales hace que las personas se sientan seguras para compartir sus ideas, expresar sentimientos, lo que hace que se incremente la confianza en los equipos.
  • Para que pueda conformarse un equipo de alto desempeño, es imprescindible construir vínculos de confianza entre sus miembros.
  • Superar momentos de crisis o cambios en la coordinación.
  • Las personas se sienten más seguras para negociar.
  • Los profesionales que se comunican asertivamente se ganan el respeto de otros, saben poner límites sanos, saben exigir y corregir cuando lo consideran necesario.

Recomendaciones para implementar la asertividad en la comunicación:

  1. Utilice un lenguaje sencillo, sin palabras rebuscadas, hable en primera persona, mirando a los ojos para generar confianza.
  2. Escuche activamente, con lo cual logrará conectar con el otro para captar todos los aspectos del mensaje, lo que favorecerá su concentración con mayor efectividad y entenderá mejor a quien le habla.
  3. Cuide su lenguaje no verbal, las gesticulaciones, la postura y el tono de voz pueden transmitir un mensaje equivocado, saber transmitir adecuadamente la información a través de la postura que adopte aumentará la comprensión de su mensaje y podrá generar empatía con su interlocutor.
  4. Sea coherente, establezca relación entre lo que hace, dice y hace, evite discusiones no constructivas, sea sincero para lograr soluciones efectivas.
  5. Cuide sus emociones y reacciones, exprese sus sentimientos de manera apropiada, piense antes de decir y actuar.
  6. Asegúrese que el mensaje se ha entendido de manera clara para su interlocutor.
  7. Aprende a decir “NO”. El NO asertivo no es una negación, es la “afirmación” de cómo usted se siente ante una petición. Es su derecho a afirmar su disponibilidad de aceptarla o no. En la declaración del NO está el más alto nivel de asertividad que pueda expresar una persona.
  8. Establece mejores relaciones interpersonales basadas en la empatía y la confianza a través de la Escucha Activa.

Como hemos mencionado anteriormente comunicarnos asertivamente juega un papel fundamental para tener una relación sana con todos aquellos que nos rodean, familia, amigos, conocidos, pero sobre todo en el área laboral es sumamente útil e importante. Te recomendamos nuestro curso de Asertividad donde reconocerás la importancia de comunicarnos en todos los planos de nuestra vida, en especial cuando se hace de una manera proactiva.

[apvc_embed type=»customized» border_size=»0″ border_radius=»0″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=» » today_cnt_label=»» global_cnt_label=» » border_color=»» border_style=»» padding=»5″ width=»50″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»None» ]

Visualizaciones.

Entradas Recientes