Los riesgos psicosociales y el bienestar laboral

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Los riesgos psicosociales y el bienestar laboral

Actualizado: 21 jun 2021

“El estrés es el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se
enfrenta un individuo y sus conocimientos y capacidades para enfrentarlas”.

Uno de los problemas que más afecta el ámbito laboral en nuestros tiempos son los riesgos psicosociales en el trabajo, afectando así el bienestar laboral. La mayor parte de los trabajadores manifiestan que el estrés es el elemento común y que es la causa de tiempos perdidos, baja productividad y de la aparición de enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.

Según estudios recientes de la OMS, 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, trastorno que es la principal causa de discapacidad y que junto con la ansiedad le cuestan a la economía mundial US $1 billón al año en pérdida de productividad.

¿Qué son los riesgos psicosociales?

Los riesgos psicosociales de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”

Las organizaciones y sus trabajadores necesitan aprender a responder a los cambios de la organización del trabajo y a identificar las condiciones que están generando riesgos psicosociales, estrés y problemas de salud mental para corregirlos a tiempo.

Causas que provocan el estrés laboral:

Pasos para elaborar un programa de bienestar laboral:

“El bienestar de las empresas sólo se puede lograr mediante el bienestar de sus
trabajadores. Es necesario que exista un compromiso firme y una voluntad manifiesta por
parte de los empleadores en promover entre sus trabajadores hábitos de vida saludables”.

1. Preguntar

Aplicar una encuesta de opinión de 15 preguntas básicas sobre el nivel de bienestar que los empleados tienen en el trabajo (presión por las tareas, tiempo de desplazamiento desde sus domicilios, práctica del trabajo en casa, horas que permanecen sentados, sus hábitos alimenticios, etc.), entrevistar al personal clave.

2. Elaborar un Plan

Desarrollar acciones concretas relacionadas con los resultados que arrojan las encuestas y las entrevistas. Las acciones que se apliquen deben ser de alto impacto, es decir, que respondan a las necesidades más comunes detectadas.

Dos o tres acciones de inicio serán suficientes (clase de yoga semanal: dietista que visite a la empresa una vez a la semana, que imparta un platica sobre la salud y el bienestar y concentre el mayor número de empleados posible).

Hay organizaciones que ante los resultados de sus encuestas aplican programas de home office y/o de horarios flexibles de manera permanente (más allá de la pandemia).

3. Comunicar

Elaborar un plan de comunicación efectiva estableciendo mensajes, definición de emisores / receptores, tiempo, frecuencia de los comunicados y una línea del tiempo para asegurar que la comunicación sobre el Plan de Bienestar Laboral llegue oportunamente a todos los empleados.

4. Evaluar el impacto

Es necesario hacer seguimiento continuo y oportuno a los planes y acciones de bienestar laboral, controlar qué tanto los empleados los aprovechan y la opinión que tienen al respecto en cuanto a la manera en que se favorece su calidad de vida. De los resultados obtenidos se elaboran nuevos planes de bienestar.

Los planes de bienestar laboral neutralizan los riesgos psicosociales y el estrés producido por el trabajo, logrando un ambiente laboral más sano. Fomentando así, el sentido de pertenencia de los empleados.

En Megaron contribuímos con la identificación de factores de Riesgo Psicosocial en tu empresa, con nuestro programa de Implementación de la NOM-035-STPS-2018, sensibilizamos al personal clave, a través de la definición y difusión de políticas, integrando las estrategias necesarias para la puesta en marcha de dicha norma.

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