Qué es Mentoring empresarial

.

.

3 min. de lectura

Qué es Mentoring empresarial

“Un mentor es simplemente alguien que ayuda a otra persona a aprender
algo que habría aprendido más lentamente o no habría aprendido en
absoluto por su propia cuenta”
-Chip R. Bell

El objetivo principal de las organizaciones es identificar, integrar y preservar talento. En los indicios de la cuarta revolución industrial, la revolución digital, preservar el conocimiento, la capacidad inteligente de los empleados es un factor fundamental para la supervivencia y crecimiento de los negocios en el mundo.

De ahí la necesidad de desarrollar talento y de aplicarlo en habilidades idóneas para los resultados de los negocios. Dos deben de ser las estrategias a seguir para contar con el capital humano adecuado:

1. Optimizar el aprendizaje organizacional. Peter Senge lo dejó muy claro, en su Quinta Disciplina, las 5 disciplinas que se desarrollan en las organizaciones están enfocadas en la capacidad de aprender: Dominio personal, Modelos Mentales, Aprendizaje en equipo, Visión compartida y Pensamiento Sistémico. La pregunta que surge con su propuesta es: ¿Cómo hacemos que las personas adquieran estas disciplinas y las apliquen para optimizar el aprendizaje organizacional? y la respuesta: aplicando metodologías de aprendizaje superior acelerado.

2. Aplicar sistemas de desarrollo organizacional efectivos que fomenten el aprendizaje organizacional y preserven el talento interno.

¿Qué es mentoring empresarial?

El éxito de una empresa está condicionado por el tipo y efectividad de las conversaciones que sea capaz de desarrollar las cuales están condicionadas por el proceso personal de desarrollo de cada integrante. Es estratégico construir un ambiente de desarrollo personal/profesional integrador que permita a los empleados aumentar su efectividad y cubrir su proyecto de vida.

El cuestionamiento sobre ¿Qué es mentoring empresarial? está relacionado con la respuesta a la pregunta anteriormente formulada. El mentoring empresarial es un sistema efectivo de intercambio de ideas y conocimiento que hace que en poco tiempo una persona pueda adquirir conocimiento acelerado y adoptar actitudes y habilidades que la lleven a mayores niveles de efectividad y de calidad en su trabajo.

Características del mentoring empresarial

Reforzando la respuesta a la pregunta ¿Qué es el mentoring empresarial? es un modelo de desarrollo que cuenta con las siguientes características:

1. Conlleva un doble objetivo:

La autogestión del conocimiento que se tiene sobre las cosas y la experiencia de aprendizaje de nuevas maneras de tomar decisiones, resolver problemas y planear el éxito profesional.

2. Individualización del aprendizaje:

La orientación fundamental es ayudar a aprender a una persona en un escenario de aprendizaje individual. El mentor debe poner en marcha sus habilidades para comprender a la otra persona y “ayudarla a aprender”.

3. La relación interpersonal como eje del aprendizaje:

La calidad del diálogo, de sintonía, de comprensión y la empatía entre mentor y mentee son claves para que el proceso de transmisión/recepción de conocimiento sea factible.

4. Nivel de compenetración tutor/aprendiz:

El mentoring es una figura de aprendizaje que se da entre dos individuos, el que comparte conocimiento y el que aprende. Para que el mentor pueda ejercer influencia en su mentee necesita ganarse su aprobación, cierta dosis de admiración y sobre todo confianza. La confianza es el elemento aglutinador de una relación de mentoría, de aprendizaje individual entre adultos.

5. Enfoque a la obtención de resultados:

El mentoring empresarial sólo tiene sentido cuando se enfoca en lograr un objetivo que es pactado entre el mentor y su mentee. Una vez definido el “para qué”, los “cómos” serán factores fundamentales en el aterrizaje de acciones concretas para la obtención de resultados.

6. Continuum de experiencias:

El mentoring es un proceso de mejora continua por lo que el mentor y su mentee deben estar comprometidos con el proceso de aprendizaje y cumplir su rol con total dedicación. Las artes del mentor deben convertir a su mentee en una esponja que absorbe de manera fluida y constante información y experiencia.

Tipos de mentoring empresarial

En Megaron preparamos a las organizaciones para implementar Programas de Mentoría exitosos, contáctanos por correo electrónico contacto@megaron.com.mx

64

Visualizaciones.

Entradas Recientes