“Psicología positiva, el secreto de ser feliz”

.

.

3 min. de lectura

“Psicología positiva, el secreto de ser feliz”

La Psicología actual se encarga de recopilar hechos referentes a la conducta y la experiencia humana, los organiza de manera sistemática y elabora teorías para su comprensión. Una rama de la Psicología Científica es la Psicología Positiva que se enfoca en los aspectos positivos de la experiencia humana. Maneja aspectos como emociones positivas, optimismo, sentido del humor, adaptabilidad y sobre todo descubre el secreto de ser feliz.

La Psicología Positiva investiga los factores que contribuyen al bienestar personal y la felicidad, que es el estado consciente de darse cuenta de sentir satisfacción plenitud.

Según Martin Seligman padre de la psicología positiva, la felicidad se logra a través de tres rutas, que son:

  1. Buena vida (pleasant life), sentimiento de disfrutar de una vida satisfactoria que deseamos aprovechar al máximo.

  2. Compromiso (engagement life), implica hacer una promesa o acuerdo con uno mismo o con otros, y cumplir con esa promesa con dedicación, responsabilidad y determinación.

  3. Vida plena de sentido (meaningful life), contar con una vida que tenga relevancia trascendental, que sea significativa.

La felicidad es un estado emocional y mental de bienestar general y satisfacción con la vida. Es un sentimiento que varía de persona a persona y puede ser influenciado por diferentes aspectos relacionados con la propia experiencia, como son las relaciones interpersonales, el sentido de propósito, la salud física y mental, las sensaciones positivas, la realización personal y la actitud frente a las circunstancias de la vida.

No existe una definición única de felicidad ni del secreto de ser feliz, ya que la felicidad puede manifestarse de diversas formas para cada individuo. Algunas personas pueden asociarla con la alegría constante, la ausencia de preocupaciones o la consecución de metas, mientras que para otras puede ser un equilibrio emocional, la conexión con otros o la sensación de vivir una vida armónica y tranquila.

La felicidad es un estado subjetivo de bienestar y plenitud que puede ser resultado de diferentes factores y experiencias personales, por lo que el secreto de ser feliz variará de una persona a la otra, aunque existen algunos puntos en común que definitivamente contribuyen a que nos sintamos felices.

Estos son los 7 pilares del secreto de ser feliz.

  1. Aceptación de lo que no se puede cambiar.

En su mayor parte, el sentido de infelicidad se da cuando nos negamos a aceptar aquello que no podemos cambiar. La carga de lo que no se puede cambiar se refiere a la pesadez emocional que surge al aferrarse a situaciones, circunstancias o aspectos de la vida que están más allá de nuestro control. Esta carga puede generar estrés, ansiedad, frustración o tristeza, ya que dedicamos energía mental y emocional a preocuparnos por cosas que no podemos modificar. Por el contrario, aceptar lo que no podemos cambiar es un proceso crucial para encontrar la paz y el equilibrio emocional. Implica reconocer y aceptar conscientemente las situaciones, personas o aspectos de la vida de los que no tenemos control y por tanto no tenemos posibilidad de influir en ellos de ningún modo.

  • Gratitud.

La gratitud es el sentimiento de aprecio, reconocimiento y agradecimiento hacia aquello o aquellos que contribuyen a nuestro bienestar emocional. Es una emoción poderosa que mejora la perspectiva de vida, promueve la felicidad y fortalece las relaciones interpersonales. La práctica de la gratitud es un factor eminente del secreto de ser feliz.

  • Resiliencia.

Es la capacidad de adaptarse, sobreponerse y recuperarse de situaciones adversas, cambios, traumas o del estrés. Se trata de la habilidad para afrontar desafíos, superar obstáculos y salir fortalecidos a pesar de las dificultades. La resiliencia no implica evitar el dolor o la adversidad, sino más bien enfrentarlos, aprender de ellos y seguir adelante. Algunas características de las personas resilientes incluyen la actitud positiva, el optimismo y la buena gestión emocional.

  • Relaciones significativas.

Cultivar relaciones fuertes y positivas con amigos, familiares o compañeros son clave para la felicidad. Las relaciones significativas ofrecen contribuciones de gran valor en las vidas de las personas, como son el apoyo emocional, que es brindar consuelo, comprensión y aliento en los momentos difíciles; el apoyo social que reduce la sensación de soledad y promueve el sentido de pertenencia; el desarrollo personal puesto que las relaciones significativas constituyen un espejo sobre los propios comportamientos; un apoyo para la toma de decisiones en momentos de dudas o de decisiones importantes; el bienestar físico, puesto que las relaciones significativas están vinculadas a una mejor salud y mayor longevidad; y la salud emocional que, como pilar del secreto de la felicidad, aporta bienestar y satisfacción ante la vida.

  • Autocuidado.

Cuidar la salud física, mental y emocional es el quinto pilar del secreto de ser feliz. Implica prestar atención a las necesidades físicas de uno mismo. Tiene que ver con la higiene personal, el descanso, la administración de la fatiga, la alimentación saludable y el ejercicio. 

  • Pasión por lo que se hace.

Tener metas claras que motiven e ilusionen, contar con actividades que apasionen, aumentan la satisfacción de vivir. Un pilar fundamental del secreto de ser feliz consiste en encontrar un propósito de vida, un para qué vivir y hacia dónde dirigir el propio esfuerzo que retribuya bienestar.

  • Vivir en el presente.

El séptimo pilar del secreto de ser feliz reside en vivir en el tiempo presente, estar en el “aquí y el ahora”. Este estado es conocido como «mindfulness» o atención plena, que se refiere a la práctica de estar plenamente presente en el momento presente, consciente de los propios pensamientos, emociones, sensaciones corporales y del entorno que nos rodea.

En resumen, el secreto de ser feliz es una decisión personal, un privilegio de quienes cuentan con la mente abierta y la voluntad para tomar en cuenta y trabajar los 7 pilares expuestos. La felicidad es un viaje personal a través de las experiencias de la vida, que consiste en hacer lo necesario para sentirse en armonía con el entorno, satisfacción por los propios logros y sentirse bendecidos por el bienestar de quienes nos rodean. La Psicología Positiva destaca la importancia de identificar y cultivar fortalezas personales, encontrar significado y propósito, mantener relaciones positivas, practicar la gratitud, estar presente en el momento actual, y desarrollar la resiliencia como elementos clave para alcanzar la felicidad y el bienestar. Cuéntanos qué te pareció el blog, escríbenos a contacto@megaron.com.mx

MARTIN SELIGMAN – “LA AUTÉNTICA FELICIDAD

AUDIOLIBRO – MARTIN SELIGMAN – “LA AUTÉNTICA FELICIDAD

Copyright © Todos los Derechos Reservados – Arreu Consultores S.C.

1058

Visualizaciones.

Entradas Recientes

Add Comment