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Pasos para elaborar un programa de bienestar laboral

Actualizado: feb 3


“El bienestar de las empresas sólo se puede lograr mediante el bienestar de sus trabajadores. Es necesario que exista un compromiso firme y una voluntad manifiesta por parte de los empleadores en promover entre sus trabajadores hábitos de vida saludables”



1. Preguntar

Aplicar una encuesta de opinión de 15 preguntas básicas sobre el nivel de bienestar que los empleados tienen en el trabajo (presión por las tareas, tiempo de desplazamiento desde sus domicilios, horas que permanecen sentados, sus hábitos alimenticios, etc.), entrevistar al personal clave.


2. Elaborar un Plan

Desarrollar acciones concretas relacionadas con los resultados que arrojan las encuestas y las entrevistas. Las acciones que se apliquen deben ser de impacto , es decir, que respondan a las necesidades más comunes detectadas. Dos o tres de inicio serán serán suficientes (clase de yoga semanal: dietista que visite a la empresa una vez a la semana, que imparta un platica sobre la salud y el bienestar y concentre el mayor número de empleados posible.) Hay organizaciones que ante los resultados de sus encuestas aplican programas de home office y/o de horarios flexibles.


3. Comunicar

Elaborar un plan de comunicación estableciendo mensajes, definición de emisores /receptores, tiempo, frecuencia de los comunicados y una línea del tiempo para asegurar que la comunicación sobre el Plan de Bienestar llegue oportunamente a todos los empleados.


4. Evaluar el impacto

Es necesario hacer seguimiento continuo y oportuno a los planes y acciones de bienestar , controlar que tanto los empleados los aprovechen y la opinión que tienen al respecto que favorezca su calidad de vida. De los resultados obtenidos se elaboran nuevos planes de bienestar.





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