• Megaron

Importancia de promover la diversidad laboral en una organización

Actualizado: hace 17 horas

La importancia y necesidad de promover la diversidad laboral en las empresas se está haciendo más evidente que nunca. Si existe una palabra que ha cobrado fuerza en los últimos años es precisamente ‘’inclusión’’; pero, ¿cómo puedo hacer que mi organización sea realmente inclusiva?.


La diversidad laboral es una característica de un grupo de personas que son distintas entre sí y que convergen juntas en busca de resultados conjuntos. La diversidad laboral se manifiesta desde la nacionalidad y lengua, color de la piel, condición física, edad, orientación sexual, habilidades, valores, experiencia, entre otras, de los integrantes de la organización. El reconocimiento y aceptación de la pluralidad de “ser persona” es el componente fundamental de la diversidad laboral que, de ser gestionada de manera efectiva, aporta grandes beneficios a la organización, como es la cantidad y calidad del conocimiento, la integración de talento, la suma de experiencias, la riqueza de comunicación con personas diferentes. La diversidad laboral engrosa el aprendizaje mutuo.


Sugerencias para lograr una mejor diversidad laboral


La diversidad laboral es una de las vías más sanas, eficaces y certeras de fomentar una buena cultura organizacional funcional y eficiente. Hace posible que el camino hacia las metas pautadas se alcance con mayor amplitud de miras gracias a la diversidad de pensamientos, culturas y formas de estar en la vida. Esta diversidad laboral también ayuda a influir positivamente en la manera en que se ejecutan los procesos internos en la empresa, ya que se abre la posibilidad de tomar decisiones y de mejorar la ejecución de las tareas ante nuevas posibilidades alternativas de pensar y hacer las cosas. Ofrece opciones y evita ‘’encadenarse’’ a ideas fijas.


A continuación, te proporcionamos algunas recomendaciones para lograr una correcta diversidad laboral en tu organización:


Fomenta una cultura de inclusión en todos los niveles


El fundamento de una diversidad laboral saludable en las empresas se sustenta al fomentar una cultura inclusiva teniendo en cuenta a todos los integrantes de la organización. Hacer a un lado los prejuicios, la discriminación y los estereotipos que impiden que una persona pueda ser tomada en cuenta a partir de la riqueza de su aportación única.


Para lograr una diversidad laboral correcta es necesario brindar la oportunidad de trabajar y crear el mejor ambiente posible para que los empleados aporten tanto su capacidad intelectual como creativa, sin importar cómo se vean o de qué país provengan.


Tolerancia a pensamientos diversos


Siempre que los pensamientos sean positivos y no atenten contra el buen desenvolvimiento de las operaciones de la organización, deben tolerarse, integrarse y respetarse, sin importar religión, cultura o modo particular de ver ciertos aspectos de la vida. Se debe reconocer e incentivar a aquellos empleados que se han destacado en sus resultados dentro de la empresa, obviando cualquier prejuicio ante detalles sin relevancia.


Seleccionar a tu personal con base en el talento


Las organizaciones que apoyan activamente la diversidad laboral contratan a su personal con base en el talento y a los atributos que aportan a la organización y al desempeño de sus funciones. Hay que tener en cuenta que las debilidades que una persona pueda mostrar en ciertas áreas pueden ser sus más grandes fortalezas en otras, por lo que siempre mantén una mente abierta en tus procesos de selección de personal.


Todos merecen oportunidades de crecer y aprender


Todos los empleados en una empresa tienen el derecho de aprender y desarrollarse. Las organizaciones deben ofrecer oportunidades de crecimiento a todos los empleados sin importar su característica individual. La única condición que deben tener en cuenta es su nivel de compromiso y competencia en la realización de su desempeño. Las empresas que están comprometidas con la diversidad laboral brindan a todos sus empleados oportunidades para desarrollarse. El único objetivo es que éstos sean mejores personas a nivel profesional y personal.


La diversidad laboral hace a la empresa más saludable


Las estadísticas confirman que las organizaciones que aplican la diversidad laboral como parte de su cultura, obtienen mejor rendimiento y un mayor alcance de los objetivos pautados, así como mayores beneficios económicos al final de cada ejercicio fiscal.


Si estás interesado en el diseño, planeación y aplicación de planes estratégicos para mejorar la diversidad laboral en tu empresa, en Megaron podemos ayudarte por medio de una experiencia atractiva, fácil y accesible.



16 vistas

Entradas Recientes

Ver todo