• Megaron

Los estilos de liderazgo construyen el éxito organizacional

Actualizado: may 20

Las organizaciones están cada vez más enfocadas en definir los estilos de liderazgo profesionales que mejor se adapten a sus necesidades. Contar con esta información facilita tres aspectos:


  1. Definir el comportamiento deseado de sus líderes que impacta directamente en la forma de trabajar de los colaboradores y en cómo se obtendrán los resultados de negocio.

  2. Integrar a nuevos líderes a la organización que cuenten con las características de liderazgo deseadas.

  3. Diseñar y aplicar planes de desarrollo de liderazgo interno para fomentar las habilidades necesarias para cumplir con los modelos de liderazgo deseados.


La manera de ser y de actuar de cada líder define su estilo personal de liderazgo. El liderazgo es influencia y los líderes influyen en sus equipos de trabajo de acuerdo a sus estilos de liderazgo dominantes.


La gran pregunta es: ¿Eres jefe o líder?. Ya quedó atrás aquello de que ser jefe con mano dura, impasible y mandón era uno de los estilos de autoridad preferidos por las empresas como recursos para asegurar sus resultados. Hoy hemos comprobado 2 cosas fundamentales:


  1. Las empresas que triunfan lo hacen por medio de liderazgos saludables, participativos y enfocados a la gente.

  2. Existen diversas formas de liderar. Un buen líder organizacional cumplirá sus tareas y responsabilidades aplicando las herramientas que mejor se adapten a su manera de ser como individuo, en el marco de la capacidad de influir, motivar, construir y gestionar equipos y lograr los resultados.


En estos términos, todos los estilos de liderazgo serán igualmente efectivos.


10 estilos de liderazgo organizacional:

¿Cuáles son tus estilos de liderazgo dominante?


Puedes hacer una autoevaluación del 1 al 5 y obtendrás información relevante de tu propio estilo, integrando los 3 primeros que identifiques en ti mismo y reflexionando sobre las aportaciones y comportamientos que utilizas para la obtención de resultados y el desarrollo de tu equipo.


En Megaron contamos con una solución para la Formación de Líderes, con la identificación y desarrollo del talento gerencial y directivo, alineado con la cultura y competencias de la organización.




51 vistas