Características de la asertividad, principios básicos

.

.

3 min. de lectura

Características de la asertividad, principios básicos

“Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona
correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, y de la forma correcta… eso
no es fácil.

Aristóteles

La asertividad es un estilo de comunicación en el que expresamos de manera honesta, apropiada, respetuosa y directa las opiniones, ideas y pensamientos que tenemos sin desestimar los de los demás. Es la manera equilibrada en la que exponemos nuestros puntos de vista defendiendo y respetando las convicciones y creencias de otras personas. La palabra asertivo, proviene del latín assertus que significa “afirmación de la certeza de una cosa”, por ello podemos ver que la asertividad está relacionada con la certeza o veracidad de nuestra posición ante la vida, por lo tanto una persona asertiva es aquella que se afirma con certeza por medio de cómo se comunica con los otros. Conocer y tener en cuenta las características de la asertividad junto con la manera de comportarse de las personas asertivas, son factores fundamentales para la construcción de relaciones interpersonales efectivas.

Principios básicos de la asertividad

La asertividad se rige por ciertos principios que deben aplicarse con resistencia y solidez para reforzar nuestras fortalezas de comunicación al compartir con los demás.

Características de una persona asertiva

Las características de la asertividad, o factores que distinguen a las personas asertivas, que podemos señalar son las siguientes:

1. Confían en sí mismas

Las personas que se conocen a sí mismas, confían en sus propias posibilidades y no tienen miedo a mostrarse de manera transparente tal como son, sin máscaras. No les preocupa el qué dirán los demás. Por el contrario, las personas que se desconocen a sí mismas se muestran temerosas e inseguras, están llenas de prejuicios y puntos de vista negativos. Las personas que confían en sí mismas tienen la firme convicción de que cualquier dificultad puede ser superada.

2. Respetan punto de vista o creencias de los demás

Este tipo de personas son capaces de aceptar las ideas y creencias de otros, respetar las opiniones de los demás cuando no coinciden con las suyas. Cuando no se está de acuerdo con los demás, mostrar equilibrio, empatía y respeto nos convierte en un individuo con personalidad madura que sabe y acepta que cada quien tiene el derecho de pensar y opinar diferente.

3. Inspiran confianza en los demás

Son personas que favorecen las relaciones interpersonales. Son empáticos y entienden muy bien los sentimientos de los demás, son expertos validando emocionalmente a las otras personas, dejando que se expresen con libertad sin ser juzgados. De la misma manera los demás se sienten comprendidos y confiados en la relación.

4. Escuchan activamente

¡Escuchan de verdad!, las personas que escuchan activamente prestan atención a lo que la otra persona dice, siente y expresa emocionalmente. A través de un contacto visual permanente, con total atención corporal, sin interrumpir, facilitando que el que habla manifieste sus emociones con libertad, se alcanza un nivel de conexión de alta calidad que refuerza las relaciones interpersonales y ofrece al que habla la posibilidad de expresarse de manera completa y genuina.

Te recomendamos nuestro curso: Escucha activa

5. Poseer inteligencia emocional

Otra de las características de la asertividad y de suma importancia, es poseer inteligencia emocional que significa tener el control y gestionar las propias emociones e interpretar las emociones de los demás con sensatez y equilibrio. Las personas asertivas saben comprender, son empáticas y cuentan con la capacidad de percibir el estado emocional de otros. Por lo tanto, poseer habilidades emocionales les permite escuchar activamente, adecuar el tono de la voz y mandar los mensajes correctos según la circunstancia.

6. Mantener la serenidad ante el conflicto

Las personas asertivas saben que las experiencias de cualquier tipo son parte del aprendizaje de la vida, cuando la otra persona se muestra conflictuada, la persona asertiva es capaz de analizar la situación, practicar la escucha activa, evitar episodios de ansiedad y caer en provocaciones.

Te recomendamos nuestro curso: El conflicto personal y estrategias para resolverlo.

7. Expresar sentimientos

Expresarse a través del lenguaje es la manera habitual de congeniar entre las personas; la dificultad y el reto principal es expresar los sentimientos a través del lenguaje para una comunicación efectiva. Una de las características de la asertividad más importante, es la capacidad de expresar los propios sentimientos. Al hacerlo, mejora la capacidad de encontrar alternativas ante diversas situaciones.

8. Actuar de forma adaptativa

Actuar de forma adaptativa se refleja en aquellas personas que han adquirido habilidades sociales y conductuales que les permite funcionar en su vida diaria y responden de manera eficaz a las circunstancias y exigencias cambiantes de la vida.

En Megaron diseñamos programas enfocados a la necesidad de cualquier organización para desarrollar capacidades, competencias y comportamientos en los colaboradores a fin de aumentar su eficiencia y compromiso en el logro de las metas propuestas.

9277

Visualizaciones.

Entradas Recientes