Madurez emocional: característica primordial de las personas asertivas.

.

.

3 min. de lectura

Madurez emocional: característica primordial de las personas asertivas.

Se entiende que las personas asertivas llegan a la madurez cuando su organismo ha alcanzado la plenitud de su desarrollo. Es decir, está lista y en condiciones de ofrecer lo mejor de sí misma.

En el ser humano la madurez está relacionada con tres factores: la madurez biológica, que es el momento de plenitud de sus condiciones físicas y está relacionado con la capacidad de procreación; la madurez emocional, que define la plenitud de las facultades mentales y la madurez experiencial, que se da en los tiempos de adultez hacia la tercera edad.

La madurez emocional, a diferencia de los otros dos tipos de madurez humana, no depende de la edad. Hay personas muy jóvenes que muestran gran capacidad emocional y otras de edad avanzada que no la tienen. La madurez emocional es una característica primordial de las personas asertivas, aquellas que han aprendido a manejar sus emociones comunicándose con los demás de manera directa y efectiva.

¿Qué es la asertividad?

La palabra asertivo, proviene del Latín asertus y significa afirmación de la certeza de una cosa, por lo que se considera que las personas asertivas son aquellas que afirman con certeza. La asertividad es un comportamiento, una manera personal de comportarse y no una característica de la personalidad, de manera que se trata de una habilidad que se aprende y forma parte del ámbito de las habilidades sociales.

La asertividad se define como: “la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás y negociando con ellos su cumplimiento”.

El comportamiento asertivo hace que las personas:

  1. Se sientan seguras de sí mismas, aumenta su nivel de satisfacción y dominio personal al contar con la habilidad de saber expresar lo que realmente piensan y sienten.
  2. Protegen su dignidad personal para exigir respeto a los demás. Tiene muy claro lo que están dispuestas a conceder y lo que no. Saben muy bien lo que es negociable y lo que no, así en su relación con los demás.
  3. Proyectan auto-afirmación, se expresan tal como son, no fingen, son naturales y eficaces en su manera de comunicarse.
  4. Generan autenticidad y confianza. Muestran coherencia entre lo que piensan y lo que dicen.
  5. Establece las mejores relaciones interpersonales basadas en la empatía y la confianza a través de la Escucha Activa.

Características de las personas asertivas:

La asertividad es factor clave de la inteligencia emocional, muestra madurez en el manejo de su comunicación personal con los demás. Las personas con estas características son transparentes y fluidas en su manera de expresarse y no necesitan recurrir tanto al perdón, porque al ser honestas y directas impiden que el resentimiento se arraiga.
Tienen la capacidad de reconocer e identificar sus necesidades y hacérselas saber a otras personas con firmeza y claridad sin herir sus sentimientos.

Su expresión corporal suele ser:

El nivel de asertividad que tiene una persona se muestra desde su expresión corporal:

  • Mantiene la mirada en los ojos, lo que demuestra seguridad en sí misma y sentirse a la altura de la otra persona.
  • Fluidez verbal, habla con las palabras adecuadas, en un tono de voz tranquilo y expresión clara.
  • Mensajes coherentes, transcribe en palabras lo que desea expresar. Los mensajes son claros, explícitos, directos, francos, siempre respetuoso con los derechos de las demás personas.
  • Postura adecuada de recibir a la otra persona y de expresarse con naturalidad.
  • Gesticulación armónica entre lo que dice y cómo lo dice. Expresión corporal acorde con lo que se dice.

Las personas asertivas muestran madurez emocional porque cuentan con la habilidad social de relacionarse efectivamente con los demás. Son valientes y seguras de sí mismas al expresar lo que desean, son razonables al aceptar los puntos de vista de los demás, auto-responsables de asumir las consecuencias de cómo se expresan, auto-controlan su agresividad y resuelven antes de postergar porque confían en sus propias capacidades de resolver problemas y construir acuerdos con los demás.

En Megaron contamos con un programa de Asertividad, que te permitirá conocer diversas técnicas, además te permitirá Identificar los tres tipos de personalidades según la reacción que se tiene ante el entorno y como la comunicación asertiva marca la diferencia.

1513

Visualizaciones.

Entradas Recientes