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4 acciones infalibles que mejorarán tu clima organizacional

Actualizado: hace 16 horas

¿Sabías que, de acuerdo a estadísticas recientes, el factor económico no es la mayor causa por la cual las personas renuncian a sus puestos de trabajo? Y es que aunque muchas veces se hace hincapié en la importancia del clima organizacional para las empresas, el hecho de no existir una buena relación entre compañeros y la gerencia, se convierte en uno de los factores más determinantes para la deserción laboral, además de que se obstaculizan las metas de negocio establecidas.


En esta nota te compartimos cuatro acciones infalibles para mejorar el clima organizacional en la oficina, con el fin de aumentar la productividad y lealtad por parte de tus colaboradores.


¿Cómo mejorar el clima organizacional?


Resulta hasta increíble ver cómo en ciertos casos se suele olvidar uno de los principios básicos de un buen clima organizacional, como es el de mantener a los colaboradores felices, motivados y con el menor nivel de estrés posible. Puede parecer toda una ciencia, pero con los siguientes consejos lograrás obtener resultados satisfactorios en muy poco tiempo.


1. El respeto como eje central


El respeto debe ser el ‘’pan de cada día’’ en la oficina, en donde es necesario manejarse de forma cortés, profesional, calmada y amigable con los colaboradores, aunque siempre reafirmando los roles de cada quien. Los tonos altos o el hecho de juzgar a un colaborador por su religión, edad, orientación sexual o imagen física no está bien visto en entornos corporativos aparte de que son discriminatorios. Las organizaciones aprecian a sus empleados por sus valores y por lo que estos valores pueden brindar a la empresa.


2. Escuchar de forma constante a tus colaboradores


Otro de los factores que forman el buen clima organizacional dentro de la oficina, es escuchar constantemente las opiniones y el sentir de tus colaboradores frente a alguna situación en particular. En algunas ocasiones, habrá circunstancias que solo podrán resolverse algunos de los problemas de forma sana al abrirte a recibir feedback de tus colaboradores, ya que ellos son quienes están en la ‘’línea de batalla’’ entendiendo los diferentes eventos que se originan y dando lo mejor de sí mismos para resolverlos.


3. Fomentar la confianza entre equipos de trabajo y departamentos


Una relación sólida entre las distintas personas que colaboran en una empresa es fundamental para mantener un clima organizacional óptimo, además de favorecer para alcanzar los objetivos generales de la misma. Es por esto que buscar y promover que se compartan abiertamente ideas, opiniones y puntos de vista entre colaboradores es una de las acciones más importantes a considerar al momento de generar un clima organizacional sano.


4. Construir una cultura de liderazgo efectiva y de calidad


Es triste saber que una de las razones por las cuales se abandona un determinado trabajo es por no recibir el reconocimiento suficiente a pesar de haberse entregado en cuerpo y alma al buen desempeño en las operaciones diarias del departamento. Aunque es importante mantener un orden jerárquico claro para asegurar el buen funcionamiento de los procesos, el reconocer el esfuerzo y talento de los colaboradores, así como el fomentar la capacidad de tomar decisiones, la planificación, organización o el autocontrol emocional es primordial para mantener una relación laboral sana, además de agregar valor al crecimiento profesional de cada individuo dentro de la organización.


Factores que determinan un buen clima organizacional


A modo de conclusión, existen otros factores imprescindibles a la hora de crear o mantener un clima organizacional saludable que fomente los valores y aumente el nivel de lealtad de los colaboradores, por ejemplo:

  • Fomentar un espacio de trabajo ordenado y limpio.

  • Flexibilidad en los horarios, siempre y cuando no afecte la calidad del trabajo.

  • Capacitar de forma constante a los colaboradores con el fin de aumentar su competencia.

  • Fomentar la competitividad sana.

  • Reafirmar diariamente el valor de la confianza, de la puntualidad y sobre todo la honestidad.


Sin duda, un buen clima organizacional es un punto clave que ayuda al buen desarrollo de las empresas. Si estás interesado en mejorar la convivencia y cooperación de tus equipos para que consigan sus objetivos, en Megaron te ofrecemos nuestro servicio de evaluación y diagnóstico en donde analizamos objetivamente tu empresa para obtener información sobre la efectividad organizacional y los factores que la afectan.



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