Liderazgo inclusivo

.

.

3 min. de lectura

Liderazgo inclusivo

Liderazgo inclusivo es la capacidad y el estilo que muestra el líder en cuanto a su compromiso de tener en cuenta y respetar la diversidad, equidad e inclusión en su equipo de trabajo, que privilegia la capacidad y habilidades de sus colaboradores por encima de los sesgos sociales y laborales que se inclinan a la discriminación y a la exclusión.

Inclusión es lograr que todas las personas puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos, independientemente de sus características, habilidades, cultura o necesidades de atención especiales.

La cultura inclusiva en la empresa se manifiesta en los siguientes aspectos:

Igualdad laboral y no discriminación:

Tiene como meta propiciar un ambiente de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral, reconociendo las buenas prácticas laborales en los centros de trabajo de los sectores público, privado y social.

– La NO discriminación:

Discriminar es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no siendo objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades de otras personas.

Igualdad de género:

Eliminación de las brechas de género, entendidas como la distancia que separa a mujeres y hombres, respecto a las oportunidades de acceso y control de los recursos económicos, sociales, culturales y políticos, que radica en comparar cuantitativa y cualitativamente a mujeres y hombres con características similares, como edad, ocupación, ingreso, escolaridad, participación económica y balance entre el trabajo doméstico y remunerado, entre otras.

Características del líder inclusivo

El liderazgo inclusivo se encarga de instalar una filosofía de inclusión en la organización, liderar procesos de gestión de la diversidad y promover un sentido de comunidad cohesionada.

Es esencial comunicar la filosofía de inclusión a toda la organización puesto que el liderazgo inclusivo es directamente proporcional al éxito de una compañía. Por esta razón será absolutamente necesario evaluar y reconocer las conductas inclusivas, además es la clave para desarrollar confianza y buena disposición en los empleados.

Te recomendamos: Importancia de promover la diversidad laboral en una organización

Los líderes inclusivos

  1. Ante todo están abiertos a los cambios. Observan oportunidades más allá de lo establecido y se arriesgan a implementarlos. Desafían el status que existente.
  2. Adoptan el rol de asumir la responsabilidad, de contribuir para una organización más diversa e inclusiva.
  3. Tratan por igual a todos los miembros del equipo de manera equitativa y respetuosa, sin hacer diferencias, distinciones o favoritismos.
  4. Se enfocan en identificar y valorar los rasgos únicos que tiene cada persona y se ocupan de que todos los miembros del equipo se sientan integrados por igual.
  5. Reconocen las aportaciones individuales de cada miembro de su equipo como un valor único de desarrollo colectivo.
  6. Enfocados a resultados estimulan y animan a su equipo a que todos sus miembros contribuyan con sus aportaciones únicas.
  7. Solicitan las opiniones del equipo y reconocen las limitaciones personales que pudieran haber.
  8. Muestran gran capacidad de aprendizaje y ante un error, expresan humildad y apertura para corregir lo que sea necesario.
  9. Identifican y señalan cuando aparece algún prejuicio.
  10. Se autorregulan emocionalmente y no reaccionan de forma explosiva ante situaciones adversas.
  11. Ante el error, adoptan medidas correctivas para asegurar que la situación sea justa.
  12. Establecen políticas transparentes en base al reconocimiento del mérito y la aportación de los colaboradores para asignación de recompensas, ascensos y asignación de tareas.
  13. Generan un ambiente de confianza en el que todos se sientan partícipes y cómodos de dar su opinión.
  14. Empoderan a los equipos para que gestionen situaciones difíciles y ayuden a resolver conflictos cuando sea necesario.

El liderazgo inclusivo implica un cambio significativo de mentalidad que influye en la cultura del trabajo de la gente. Los líderes inclusivos deben cuestionarse constantemente y tener la humildad de entender que ellos no tienen todas las respuestas ni todas las soluciones, que en sus equipos de trabajo pueden surgir propuestas mucho más efectivas y resolutivas. Si deseas conocer más del tema contáctanos a contacto@megaron.com.mx

1117

Visualizaciones.

Entradas Recientes