Integración de equipos de trabajo efectivos

.

.

3 min. de lectura

Integración de equipos de trabajo efectivos

Actualizado: 30 nov 2021

Las organizaciones de hoy cada vez más complejas y con nuevos retos más desafiantes se plantean cómo lograr mayor aportación de su personal contratado. En los últimos años se ha trabajado arduamente en el concepto de “las organizaciones que aprenden”, que son aquellas que facilitan el aprendizaje de quienes las componen experimentando en sí mismas una transformación continua y permanente.

Fundamentalmente las organizaciones que aprenden se caracterizan por:

  1. Aptitud de aprender de la complejidad en que están inmersas y de responder con prontitud a los problemas que se presentan.
  2. La integración de equipos de trabajo comprometidos, ágiles en su toma de decisiones, con alto espíritu colaborativo que se identifican con el refrán japonés que dice: “Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos”.
  3. Las personas aumentan su capacidad de respuesta y expanden sus atributos logrando resultados extraordinarios.

Te recomendamos: Los equipos de alto desempeño y el valor de sus aportaciones

Integración de equipos de trabajo efectivos

La integración de equipos de trabajo es una de las tareas principales de cualquier organización que desee ser exitosa. Consiste en el proceso de convertir a un grupo de empleados con intereses individuales en un equipo de trabajo donde la meta de cada uno de sus miembros está interrelacionada con las metas de los demás, consiguiendo una visión compartida cuyo efecto es la consecución de un logo superior del que se conseguiría por la simple participación de las partes. A este efecto integrador y altamente efectivo se le conoce como “sinergia”.

Es necesario tener en cuenta para la integración de equipos de trabajo efectivos:

  1. No es la personalidad similar de sus miembros lo que hace que un equipo de trabajo sea efectivo, tampoco que las personas que lo integran mantengan entre sí buenas relaciones sociales, lo que hace que un equipo de trabajo sea productivo es que sus miembros cuenten con una visión común y dirijan sus acciones hacia el logro del mismo objetivo.
  2. Los valores individuales de sus miembros deben de coincidir con la cultura de la empresa, con los valores organizacionales. Las culturas son sistemas cerrados que expulsan a los miembros que no concuerdan con sus normas y principios, son excluyentes.
  3. Las prácticas de integración de un equipo deben de aplicarse desde el primer momento en que se conforma. Las prácticas de integración son acciones concretas que se aplican para que sus integrantes se sientan partícipes del objetivo común y reconozcan su aportación única.
  4. Generar sentido de pertenencia, para ello es fundamental:
    • Construir vínculos de confianza, donde se pueda hablar con transparencia y objetividad de todos los asuntos sin que nadie pueda sentirse lastimado. Alta dosis de asertividad y apertura.
    • Identificar el rol que juega cada quien en el equipo y su aportación para el funcionamiento adecuado del mismo. Los roles pueden ser fijos o cambiantes de acuerdo al proyecto que se está trabajando. Lo que se busca es que el talento y competencia de cada quien se exprese de la mejor manera posible y contribuya al bien común.
    • Celebrar los logros obtenidos en la interrelación del equipo. En un equipo los logros individuales son aportaciones de cada quien para el objetivo final que es el logro de todo el equipo en su conjunto. Los logros del conjunto son los que marcan la eficiencia de un equipo de trabajo.
    • Construir un pacto psicológico, un decálogo de valores y principios de relación y ejecución que ponga en claro lo que el equipo espera de sus miembros, de sus responsabilidades, compromisos y comportamientos a través de los cuales se asegura su óptimo funcionamiento y el logro de resultados sobresalientes.
    • Tomar consciencia del impacto que el equipo ejerce en la organización. Un equipo es un productor de bienes, conocer su misión, su razón de ser como ente fundamental de la productividad y éxito total del negocio, es fundamental para motivarse a sí mismo y afinar sus acciones hacia la consecución de resultados (bienes) bien definidos de los que deberá sentirse orgulloso y satisfecho.

Fomentar la integración de equipos de trabajo debe comenzar con un liderazgo que cree y dirija una estrategia establecida, enfocada en los objetivos de la empresa, en Megaron implementamos programas para potenciar competencias entre los colaboradores y que ello sea una verdadera ventaja competitiva, contáctanos a contacto@megaron.com.mx

132

Visualizaciones.

Entradas Recientes