¿Cuentas con un Plan de Capacitación?

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¿Cuentas con un Plan de Capacitación?

Que las personas somos el activo más importante de las organizaciones no existe la menor duda. Que las empresas están enfocadas en identificar y retener talento, tampoco. En donde existen dudas es en los esfuerzos reales que hacen las organizaciones en elaborar un plan de capacitación realista, enfocado en desarrollar habilidades y competencia en los empleados a fin de lograr resultados con efectividad. No todas las empresas consideran que la inversión en la capacitación de su personal sea un factor de éxito de negocio al que vale la pena apostar e invertir. Con el tiempo, y en función de los resultados que obtengan, se darán cuenta que la mejor inversión que un negocio puede hacer está en la capacitación de su personal.

Contar con un plan de capacitación realista, acorde con las necesidades de desarrollo del personal, ofrecerá oportunidades para que los procesos de negocio sean más eficientes y que la organización, contando con personal capacitado y actualizado, alcance sus objetivos.

El poder del desarrollo personal

Las estadísticas confirman que las personas que reciben capacitación en sus trabajos no sólo son más productivas y eficientes en el desempeño de sus funciones y tareas sino que elevan su sentido de pertenencia a la organización.

Abraham Maslow, en su definición de los motivadores esenciales de las personas, lo dejó muy claro: “Lo que más motiva a la gente, mucho más que el dinero, el poder o la gloria, es darse cuenta de que se están desarrollando”. Al final del camino, lo que nos interesa a las personas es tener la certidumbre de que estamos preparadas para afrontar los retos de la vida ya sean personales o profesionales.

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El factor desarrollo profesional

A través del fortalecimiento de las habilidades que se tienen y la adquisición de mayores niveles de competencia individual y grupal, los empleados logran 5 cosas fundamentales:

  1. Establecen metas aterrizadas y realistas con la visión adecuada para el logro de los objetivos.
  2. Identifican nuevas oportunidades de desarrollo del negocio, mejorando la calidad del trabajo existente.
  3. Diseñan y aplican planes de acción para el logro de resultados.
  4. Aumenta su creatividad, se atreven a hacer cambios y a proponer soluciones novedosas.
  5. Son mucho más efectivos en el manejo del tiempo y los recursos con que cuentan, maximizando el valor de su aportación.

De ahí, que la organización necesita contar con un plan de capacitación efectivo para optimizar la aportación inteligente de sus empleados.

¿Cómo generar un plan de capacitación efectivo?

El punto de partida es crear una estrategia de capacitación, es decir trazar la ruta en la que se transitará para llevar a cabo la formación, los responsables del diseño de la estrategia son los encargados del talento humano.

La estrategia de capacitación debe contener lo siguiente:

  1. Estar alineada al Plan Estratégico del Negocio. El logro de los objetivos organizacionales dependen en gran parte del nivel de conocimiento y habilidades en el desempeño del personal. Objetivos más elevados implican desafíos más enfocados, que a la vez implican gestiones más efectivas y personas evidentemente más preparadas y capacitadas. Sin un personal debidamente capacitado, orientado hacia los objetivos propuestos, lo más seguro es que éstos nunca lleguen a cumplirse.
  2. Identificar los aspectos formativos que se requieren para lograr un objetivo propuesto.
  3. Los aspectos formativos deben de estar alineados a los dominios de competencia por puesto y responsabilidad.
  4. Elaborar un itinerario de aprendizaje que parta de la situación actual hacia dónde se quiere llegar, teniendo como medida la evaluación de los logros conseguidos cada trimestre o cuatrimestre del año. Es necesario contar con una unidad de medida de evaluación y control del avance del proceso formativo del personal.
  5. Sesiones de retroalimentación personalizada de la capacitación obtenida. Capacitar al personal no se trata de inscribirles a cursos y cubrir su costo. Los líderes deben involucrarse en el proceso formativo de sus colaboradores. Los jefes son los que más saben sobre las carencias de habilidades de sus colaboradores, lo mismo que aquellas áreas fuertes que pueden desarrollar.
  6. Visión a futuro del negocio: hacia donde se perfila el negocio en 3 años vista. ¿Qué cambios se avecinan? ¿Cuáles son los factores aspiracionales a lograr? ¿Qué le falta a la organización actual para conseguirlo? A nivel de competencias laborales, cómo medir a la organización: relación entre lo logrado y lo que se quiere alcanzar. Y plena conciencia de la brecha existente entre ambos parámetros.

Invertir en un plan de capacitación potencializará el desarrollo del personal y facilitará el logro de los objetivos de la empresa. La capacitación continua permite al personal de una empresa planear, mejorar, y realizar de manera más eficiente sus tareas, además de articularse con el resto de las áreas de la organización.

En Megaron diseñamos programas enfocados a la necesidad de la organización que desarrollen capacidades, competencias y comportamientos en los colaboradores a fin de aumentar su eficiencia y compromiso en el logro de las metas propuestas, si deseas más información contáctanos a contacto@megaron.com.mx

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