Control de recursos humanos

.

.

3 min. de lectura

Control de recursos humanos

El proceso administrativo se conforma por cinco etapas: planificación, organización, dirección, integración y control. En el ámbito de Recursos Humanos, en su proceso de gestión, también se cumplen las mismas etapas, la última muchas veces es obviada aun cuando el control de recursos humanos es crítico para el adecuado funcionamiento del área.

La fase de control nos permite encontrar fallas a partir de la evaluación y la retroalimentación continua, así como la definición de mecanismos para la corrección de errores y la integración de planes de mejora.

El control de recursos humanos se logra a partir de la evaluación de la planificación, la implementación y la ejecución de los procesos y programas de personal. Esta fase nos acerca al cumplimiento de los objetivos del área.

Mediciones e indicadores en recursos humanos:

Aun cuando el proceso de gestión se cierra con la etapa de control, ésta tiene una relación muy estrecha con la de planificación, ya que desde que se plantean los objetivos, las metas y las estrategias en ellas debemos de considerar cuáles serán los procesos de medición y los indicadores de gestión que se usarán para saber si estamos cumpliendo con lo esperado.

Un indicador es un parámetro de medición, se refiere a datos esencialmente cuantitativos. Sus objetivos principales son evaluar el desempeño cuando esté ligado al cumplimiento de objetivos o evaluar sistemáticamente costos, el uso de recursos y el impacto de las acciones realizadas.

Los indicadores son importantes porque nos permiten:

  • Medir cambios a través del tiempo
  • Conocer los resultados de iniciativas y acciones
  • Evaluar y dar seguimiento al proceso de desarrollo
  • Orientarnos sobre cómo alcanzar mejores resultados en los proyectos

La gestión de recursos humanos se debe medir con un conjunto de indicadores que reflejen sus peculiaridades y nexos de los procesos por lo que debemos considerar un sistema de indicadores, es decir, un conjunto interrelacionado de estos que abarquen las dimensiones a evaluar.

La gestión de recursos humanos puede ser medida a través de indicadores de: 

  • Reclutamiento y selección 
  • Capacitación 
  • Desarrollo de competencias 
  • Siniestralidad laboral 
  • Rotación de personal 
  • Ausentismo 

Actividades de control de recursos humanos:

Algunas de las posibles actividades que se pueden hacer para robustecer la fase de control son:

  • Inventario de Recursos Humanos
  • Auditoría de los procesos de personas
  • Evaluación del desempeño
  • Evaluación del proceso de reclutamiento y selección, así como de sus resultados
  • Evaluación de la capacitación y de los procesos de desarrollo
  • Estudios de sueldos y salarios
  • Evaluación sobre higiene y seguridad
  • Mediciones de motivaciones, satisfacción, engagement y clima laboral.

Te recomendamos leer: Evaluación de competencias laborales

A través de un proceso de establecimiento y seguimiento de los indicadores y de los procesos de gestión de talento realizamos un análisis organizacional para conducir a resultados. Debemos tener en cuenta la veracidad de las fuentes de información y la actualización de los datos son de primordial importancia.

Si quieres tener más información sobre este tema o tu organización está interesada o tiene la necesidad de establecer una fase de control de recursos humanos o un sistema de indicadores, contáctanos al correo contacto@megaron.com.mx con gusto podemos apoyarte. 

3140

Visualizaciones.

Entradas Recientes