Competencias blandas, para organizaciones efectivas

.

.

3 min. de lectura

Competencias blandas, para organizaciones efectivas

En el pasado se creía que para desempeñar una actividad en el ámbito laboral se requería solamente contar con ciertos conocimientos académicos, en la actualidad las empresas exigen personas con diversos conocimientos, habilidades y competencias que permitan al colaborador incorporarse de manera exitosa al mercado laboral. Las empresas requieren personal competente que cuente con las habilidades necesarias para trascender, nos referimos a las competencias blandas o soft skills que son aquellas características de una persona que le permiten interactuar efectivamente con otras para comunicarse con efectividad. Están relacionadas con las inteligencias emocional y social. Las soft skills se potencian por medio del trato a los demás y permanecen a lo largo de la vida a través de las relaciones que sostenemos con otras personas.

competencias-blandas-para-organizaciones-efectivas-por-megaron-desarrollo-organizacional

Competencias para la vida

Las competencias blandas son una combinación de habilidades sociales, cualidades personales, actitudes y valores individuales que permiten a las personas desempeñarse adecuadamente en cualquier ámbito o entorno. Por ello, son difíciles de medir aunque son absolutamente necesarias, las habilidades blandas se adquieren mediante la experiencia y la madurez personal. 

A continuación te compartimos las siguientes:

competencias-blandas-inforgrafia-por-megaron-desarrollo-organizacional 2

¿Cómo desarrollar competencias blandas?

Las habilidades blandas se desarrollan en el momento en que inicia nuestro proceso de crianza en la niñez, cuando nuestros educadores nos enseñan a saludar, compartir con el hermano, ser empático con otros niños y adultos, cuando aprendemos a ser solidarios, sociables, comprensibles. etc. Este proceso continúa incrementándose durante nuestra edad adulta y continuamos desarrollando y afinando nuestras competencias blandas toda la vida.  La Fundación Botín refiere que el impacto positivo que genera en niños de 9 años que se inician en la práctica de las competencias socioemocionales en el colegio es crucial, como es el aumento de la creatividad en un 15% y la mejora de la gestión del estrés en un 20%.

Una manera efectiva de desarrollar soft skills es enfrentando nuevas experiencias, superar los retos y desafíos, salir de la zona de confort, enfocarse en la creación de un futuro mejor y entrar de esta manera en una zona de aprendizaje que exige desarrollar nuevas habilidades para lograr mayor éxito y felicidad. Según la Fundación Carnegie, el 15 % del éxito laboral proviene del conocimiento y de las destrezas técnicas, mientras que el 85% se debe a la correcta gestión emocional y social.  Por ello, es importante desarrollar competencias blandas para asegurar el éxito personal y profesional a corto, mediano y largo plazo.  

En Megaron contamos con profesionales que te pueden ayudar y guiar para la implementación de programas de detección de habilidades de tu personal, contáctanos a contacto@megaron.com.mx

1180

Visualizaciones.

Entradas Recientes