Cómo superar la vulnerabilidad

.

.

3 min. de lectura

Cómo superar la vulnerabilidad

La vulnerabilidad humana es un factor ligado con la inteligencia emocional. Se considera que una persona es inteligente emocionalmente cuando es capaz de identificar, entender y gestionar las propias emociones y las de los demás. La vulnerabilidad es una sensación, un sentimiento de minusvalía, e incapacidad de resistencia ante una amenaza inminente o para reponerse después de una situación de desastre. La vulnerabilidad se relaciona con la inseguridad, la indefensión o la pérdida de bienestar.


Experiencias emocionales intensas:

  • Pérdida o duelo: la muerte de un ser querido, una  ruptura amorosa, la pérdida de trabajo generan sentimientos de vulnerabilidad.
  • Rechazo o crítica: sentirse criticado, rechazado, apartado o juzgado por los demás puede afectar negativamente el ánimo de una persona por sentirse expuesta.
  • Relaciones personales: compartir sentimientos íntimos o secretos con otra persona puede hacer que uno se sienta vulnerable ante el temor de ser juzgado o que no se guarde la debida confidencialidad de lo compartido.



Incertidumbre:

  • Cambios significativos: como cambio de jefe, cambiarse de ciudad, iniciar un nuevo trabajo o una nueva etapa. 
  • Falta de control sobre el futuro:  no saber cómo abordar situaciones desconocidas.
  • Falta de información: sobre todo ante los cambios, la falta de información produce inestabilidad y vulnerabilidad.
  • Desastres naturales: inundaciones, huracanes, terremotos, etc. 



Efectos de salud:

  • Lesión o enfermedad: enfrentar problemas de salud repentinos o crónicos hace que una persona pueda sentirse vulnerable.
  • Dependencia: Depender de otros, no valerse por uno mismo, renunciar irremediablemente a la independencia personal puede aumentar la sensación de vulnerabilidad.



Contexto social y político:

  • Exclusión y discriminación: sufrir personal o grupalmente actos discriminatorios y de exclusión, provocan vulnerabilidad.
  • Acosos, abusos y violencia de género: cualquier tipo de acoso sea psicológico, económico o social, son causas de vulnerabilidad.
  • Percepción política del país: la falta de seguridad sobre el desempeño y orientación política de quienes gobiernan, proporciona vulnerabilidad.



Afectación psicológica:

  • Baja autoestima: opinión negativa sobre uno mismo, sensación de minusvalía.
  • Compararse con otros: tiene que ver con la frase: “quien se compara pierde”, produce sensación de insuficiencia.
  • Vulnerabilidad crónica: personas extremadamente sensibles al entorno, pueden sentirse vulnerables en situaciones reales e imaginarias.



Inestabilidad financiera y social:

  • Situación económica: problemas económicos, falta de empleo, deudas e incapacidad para cubrirlas.



Desigualdad social: vivir en condiciones de pobreza o bajo recursos limitados produce efectos de gran inseguridad.


La sensación de vulnerabilidad perjudica el bienestar mental y físico de las personas vulnerables. Merma la sensación de energía, de seguridad personal y crece la ansiedad ante el futuro. 


Sugerencias para vencer la vulnerabilidad:

1. Reflexión profunda sobre los propios pensamientos y sentimientos. Trata de entender tus emociones sin juzgarte. Empatiza contigo mismo, tienes derecho de sentirte como te sientes.

Te recomendamos leer: Cómo desarrollar inteligencia emocional



2. Identifica el origen de tu vulnerabilidad: qué hace que te sientas vulnerable.  ¿Qué está sucediendo? ¿A qué le tienes miedo?


3. Descubre pautas de comportamiento, aquellas que utilizas cuando te sientes vulnerable y los efectos que esos comportamientos tienen en tu relación con los demás.

4. Adopta actitud positiva y optimista. Visualiza un buen futuro para ti más allá de las circunstancias en que te encuentras. Auto motívate utilizando un diálogo interno positivo y retador. Piensa que el 10% es la realidad de las cosas, las circunstancias como tales, y el 90% como la interpretamos.

Te recomendamos leer: Cómo desarrollar resiliencia      


5. Diseña un plan de acción y actúa. Planea qué puedes hacer ante esta situación y pasa a la acción. Activar la mente y el cuerpo en acciones concretas, ayudan a revertir la sensación de vulnerabilidad, puesto que al “hacer” construimos y aplicamos nuestra creatividad. Nos hacemos cargo de lo que estamos viviendo.


6. Red de apoyo: Rodéate de personas que te apoyen y te proporcionen seguridad. Conversar, exponer cómo te sientes es terapéutico; ayuda a ampliar la mente y a generar nuevas expectativas que estimulan la creatividad. Abren espacios hacia un futuro mejor. La red de apoyo  puede incluir a familiares, amigos o grupos de apoyo.

La vulnerabilidad es un autoconcepto del propio estado de ánimo. Es una interpretación psicológica de una circunstancia provocada por hechos que no podemos controlar y ante los cuales nos sentimos incapaces e indefensos. Sólo la fuerza interior ayudará a percibir el mundo con mayores posibilidades y obtener la fortaleza emocional necesaria que revertirá la sensación de vulnerabilidad. 

Si te ha gustado esta nota, nos gustaría saber tu opinión, escríbenos a contacto@megaron.com.mx, o visita nuestra página www.megaron.com.mx

[apvc_embed type=»customized» border_size=»0″ border_radius=»0″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=» » today_cnt_label=»» global_cnt_label=» » border_color=»» border_style=»» padding=»5″ width=»50″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»None» ]

Visualizaciones.

Entradas Recientes