• Megaron

Cómo desarrollar inteligencia emocional

Uno de los desafíos más grandes que tenemos los hombres y mujeres de nuestro tiempo es contar con la habilidad y la destreza para manejar las emociones, primero a favor de nosotros mismos y después a favor de las relaciones que sostenemos con los demás. Estamos sumergidos en entornos VUCA donde la necesidad de supervivencia nos enfrenta a la urgencia de estar emocionalmente preparados y dispuestos a enfrentar las situaciones complejas que se nos presenten. Sólo sabiendo cómo desarrollar la inteligencia emocional obtendremos las herramientas apropiadas para gestionar los acrónimos del entorno VUCA: Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A), que constituyen una afrenta difícil de superar.


¿Qué son las emociones?


Las emociones son el conjunto de reacciones orgánicas que experimentamos al responder a ciertos estímulos externos captados por los cinco sentidos. Estas reacciones o emociones nos permiten adaptarnos a una situación en particular. Cada emoción que recibimos está destinada para atender a una situación en particular, algo que se nos presenta y debemos resolver. Las emociones alteran el estado de ánimo y se presentan de tres maneras:


Reacciones fisiológicas:


Es la primera reacción que recibimos, afectan al cuerpo y reaccionamos a ellas de manera instintiva e involuntaria: Esta reacción primaria de la emoción afecta el sistema nervioso y el endocrino. Se expresa por medio de la expresión corporal y muecas faciales.


Reacciones psicológicas:


Es el impacto que recibimos al aparecer la emoción. Pueden tener una connotación positiva o negativa, según sintamos placer o adhesión al aparecer. Eso no significa que hayan emociones positivas o emociones negativas. Todas las emociones son positivas porque al aparecer nos ponen en estado de alerta, son alarmas que se prenden para decirnos que algo está sucediendo en nuestro entorno, algo importante a lo que debemos prestar atención. De ahí la necesidad de cómo desarrollar la inteligencia emocional para aprovechar positivamente el valioso caudal emocional que nos conecta con el mundo


Reacciones conductuales:


Las emociones ejercen un gran impacto en nuestro cuerpo y en nuestra mente, tanto es así que afectan el estado de ánimo y la manera en cómo nos comportamos. Podemos acelerar acciones, podemos inhibirlas y quedar retraídos, podemos reír, llorar, gritar o simplemente quedarnos callados y pensativos.


Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional:


La Inteligencia Emocional es la combinación de dos inteligencias primarias:


La Inteligencia Intrapersonal, introvertida, práctica la reflexión y el análisis, enfocada en los asuntos internos de uno mismo y la Inteligencia Interpersonal, extrovertida, práctica la relación con los demás, enfocada en la vida social y el mundo externo. Para ser inteligente emocionalmente es necesario desarrollar habilidades y competencias en ambas inteligencias:


En definitiva la inteligencia emocional te ayuda a reconocer y gestionar de manera inteligente tus propias emociones y las de los demás, a través de la capacidad de percibir, comprender y controlar tus estados emocionales a voluntad, te recomendamos nuestro Curso de Inteligencia emocional que sin duda será tu gran aliado para la vida. Si deseas más información contáctanos a contacto@megaron.com.mx

39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo