Cómo ser un buen líder

.

.

3 min. de lectura

Cómo ser un buen líder

Liderazgo, en el ámbito organizacional es el proceso mediante el cual una persona determina el objetivo o dirección de otra u otras personas y logra que ellas se conduzcan juntas con él y juntas entre sí en esa dirección con habilidad y total compromiso.

Para que eso suceda, el líder necesita generar relaciones estrechas de influencia con los demás miembros de su equipo en particular y hacia la organización en general. Por eso, el gran reto de quien ostenta el rol de mando en la empresa es cómo ser un buen líder.

Para ser un buen líder lo primero que se necesita es la intención de querer serlo, porque ejercer liderazgo es ante todo una decisión personal de querer influir en otras personas a fin de que logren sus objetivos y se desarrollen como personas. Identificar tu estilo de liderazgo, es sumamente importante.

Cómo ser un buen líder.

Lo primero y lo más importante que debe saber la persona que pretende ejercer liderazgo es identificar la diferencia entre “función” y “rol”.

  • La función está relacionada con el puesto de trabajo, con las habilidades directivas y funcionales que debe de tener una persona para ocupar un puesto de trabajo y cumplir con su “desempeño funcional”. Integra las “habilidades duras” específicas que se requieren para cumplir en su posición de responsabilidad, así como la definición de las actividades que le corresponde realizar.

  • El rol no está predeterminado, surge de la manera en cómo la persona ejerce el cargo que desempeña, sus responsabilidades funcionales. Las habilidades de rol son las “competencias blandas” relacionadas con la visión que el líder tiene de sí mismo, su nivel de inteligencia emocional junto con el tipo de praxis que quiere aplicar en su relación con las demás personas con el fin de lograr resultados juntos. El rol que ejerce el líder es la “huella personal” que le confiere la función que realiza.

  • El siguiente factor indispensable que define como ser un buen líder es la influencia que ejerce el líder. Influencia es la habilidad de ejercer poder sobre alguien en particular, sobre un grupo o un acontecimiento. En el mundo de los negocios, influencia es el poder que ejerce una persona respecto a las actitudes y comportamientos de otros para lograr un objetivo que beneficie a la cultura y al negocio. Sin influencia no hay liderazgo. Liderazgo es la capacidad de hacer que otros modifiquen su manera de pensar y actuar por el impacto que el líder ejerce en ellos. Cuando eso ocurre el líder ejerce “poder de liderazgo”.

En el reto personal de cómo ser un buen líder, quienes ejercen el rol de liderazgo saben que su ejercicio de influencia está en la relación que establecen con sus equipos, cuyo objetivo final es el mejoramiento de la eficiencia organizacional.

  • El líder identifica las demandas del entorno y sabe dar respuesta a las mismas aplicando diferentes acciones y comportamientos para cumplir con las expectativas del negocio. Es sensible al “identificar qué ocurre” y rápido en su respuesta de “aplicar las acciones más convenientes”.

  • El líder es un gran motivador, estimula a las personas a ser y hacer más de lo que ellas esperan de sí mismas. Descubre potencial en él mismo y en los otros de manera que hace posible que las habilidades de los equipos se desarrollen superando sus propias expectativas de éxito, tanto personales como de negocio.

  • Mantiene relaciones humanas de excelencia, sabe escuchar, es empático, proporciona información relevante del negocio al equipo, conecta con las necesidades humanas y ofrece respuesta de ayuda sincera y altruista. Los miembros de su equipo saben que pueden contar con su líder tanto para su crecimiento personal como para alcanzar los resultados de negocio, con lo que contribuye a aumentar su autoestima y la visión positiva de sí mismos en lo que son y en lo que pueden llegar a ser.

En Megaron te apoyamos con la Identificación y desarrollo de talento gerencial y directivo, alineado con la cultura y competencias de la organización, contáctanos a… contacto@megaron.com.mx.

74

Visualizaciones.

Entradas Recientes