Coaching y mentoría, semejanzas y diferencias

.

.

3 min. de lectura

Coaching y mentoría, semejanzas y diferencias

«Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tu riqueza sino hacerles ver la suya propia”.

Benjamín Disraeli

Todo proceso de aprendizaje a través de Coaching y Mentoría tiene una característica común: la individualización.

Ambos procesos implican una preocupación fundamental de ayudar a aprender a las personas en un escenario de aprendizaje individual. El coach y el mentor fungen como guías y maestros que deben poner en marcha sus habilidades interpersonales para comprender la experiencia de la otra persona, su coachee o mentee, a fin de “ayudarle a aprender”.

En este proceso Coach y Mentor interactúan con su pupilo en un intercambio dinámico para conseguir unas metas, mejorar el rendimiento y proyectar al pupilo hacia un éxito mayor.

Coaching y Mentoría son procesos de desarrollo individualizado que coinciden en que los “tutores o guías” son personas capacitadas en manejar relaciones de calidad con personas, que cuentan con la vocación de contribuir al desarrollo de otros y para lograrlo parten de la experiencia de sus pupilos, en vez de influir en ellos a través de la suya propia.

No debe confundirse Coaching y Mentoría con:

  • Asesoría – Hace preguntas específicas sobre algún conocimiento técnico que es necesario para desarrollar una función específica. Proporcionar guía para realizar alguna tarea específica.
  • Consultoría – Dar la opinión de experto sobre cierto tema en la organización, que incluye un diagnóstico y recomendaciones sobre acciones específicas para accionar en la empresa.
  • Terapia – Está basado en los medios que posibilitan la curación o el alivio de las enfermedades o los síntomas que una dolencia provoca.

¿Qué es Coaching?

COACHING es el arte de obtener lo mejor de cada persona maximizando su potencial a través de generar una CONCIENCIA DEL SER”

El Coaching es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial llevado a cabo por un asesor especializado o coach que cubre el “vacío existente entre lo que se es y lo que se quiere llegar a ser”.

El Coach asiste a su Coachee para definir y clarificar sus metas y objetivos, establecer un camino para lograr los resultados deseados y provee el apoyo y desafío necesario que asegure el logro de lo que es realmente importante para él.

El Coaching:

  • Disuelve las resistencias que se generan en los procesos de transformación de la persona.
  • Es un proceso de descubrimiento de sí mismo, que plantea metas y estrategias de acción para alcanzar unos objetivos y desarrollar el máximo el potencial en cada individuo.
  • Mantiene a la persona concentrada hacia delante y siempre consciente de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El rol del Coach:

Es un guía, un acompañante en el proceso de desarrollo del otro. Pregunta, cuestiona, abre nuevas ventanas para el conocimiento y la reflexión, hace que el Coachee tome conciencia de su realidad y se cuestione sobre sus creencias, pensamientos y del impacto de sus acciones.

El Coaching canaliza la atención, enfoca, empodera, responsabiliza y compromete al Coachee para su propio desarrollo.

¿Qué es Mentoría?

“La mentoría es un proceso donde la importancia está en los cómos y en la dinámica que se genera entre una persona con más experiencia y mayor conocimiento y otra que dota a la primera de las prerrogativas para influir por su nivel de experiencia y conocimiento”.

Mentoría es el proceso ejercido entre dos personas con un espacio de influencia, donde una de ella apoya y toma una actitud docente frente a la otra que recibe el apoyo y acepta la enseñanza. Es el concepto más similar al de maestro, donde una persona ejerce de maestro y el otro de discípulo.

El Mentor es la persona que tiene la vocación y la habilidad para influir en otros a fin de que sean capaces de facilitar su aprendizaje y desarrollo a fin de obtener una visión más amplia de un tema o concepto, aumentar su rendimiento y/o obtener algunos resultados.

El Mentor no necesita contar con una especialización o certificación como en el caso del Coach que debe contar con capacitación profesional para ejercer su práctica. Puede participar de su experiencia, conocimiento personal, usar metáforas y ofrecer recomendaciones que considere puede aportar valor en el aprendizaje de su Mentee.

Por lo tanto Coaching y Mentoría no son lo mismo pero están ligados a que cada proceso apuesta por obtener lo mejor de la persona. Si deseas conocer más al respecto contáctanos a contacto@megaron.com.mx o visita nuestra página megaron.com.mx

96

Visualizaciones.

Entradas Recientes