.
.
2 min. de lectura
Capacitación y desarrollo de personal
Una de las estrategias más importantes que una organización debe asumir son los programas de capacitación y desarrollo de personal. Mantener y potenciar el capital intelectual requiere de una estrategia efectiva, enfocada al perfil de los colaboradores y acorde al presupuesto de la empresa con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Es fundamental para todas las empresas contar con propuestas y viables de desarrollo para que los colaboradores se sientan capaces de afrontar los nuevos retos.
La capacitación de personal debe aplicarse a todas las áreas y niveles de la empresa, es necesario generar planes y programas efectivos que permitan enfrentar situaciones previsibles o imprevistas, donde la participación intelectual del colaborador haga la diferencia.
Objetivos de la capacitación en las organizaciones:
1. Promover el desarrollo integral del personal y como consecuencia el desarrollo de la organización.
2. Fortalecer el desarrollo humano y conocimiento técnico para el adecuado desempeño de las actividades.
3. Identificar los factores de comportamiento, habilidades, competencias y actitudes del colaborador para luego generar un plan acorde a las necesidades.
4. Buscar el cambio positivo y desarrollo de la empresa, reflejado en el rendimiento de cada colaborador, maximizando ganancias y reduciendo costos.
La capacitación y desarrollo de personal permite potenciar y maximizar las competencias, habilidades y conocimientos del colaborador, además de obtener el beneficio del aprendizaje continuo, para dar respuesta a las necesidades del entorno.
Pasos para generar un plan de capacitación:
Un plan de capacitación es el conjunto de medidas y tácticas que se emplean para que la estrategia de capacitación se lleve a cabo.
Los 10 pasos necesarios en orden secuencial para desarrollar la estrategia de capacitación y desarrollo de personal:
1. Aplicar el análisis funcional del puesto de trabajo: funciones, tareas y habilidades necesarias para llevarlas a cabo de manera eficiente.
2. Claridad del dominio de competencia que requiere cada puesto.
3. Diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC).
4. Comunicar las necesidades de formación a los jefes.
5. Los jefes tendrán una sesión de retroalimentación personalizada con cada colaborador para informarles sus necesidades de formación y lo que espera de cada uno de ellos en su desempeño.
6. Diseño de programas de capacitación. Pueden elaborarse e impartirse de manera interna o se contratan los servicios de formación de una empresa capacitadora externa.
7. Listados de participantes y cursos.
8. Calendarización de los cursos y comunicación a los participantes.
9. Una vez impartidos los cursos se evalúa el nivel de aprendizaje obtenido de los participantes y la satisfacción de la capacitación (instructores, materiales didácticos, modelos de aprendizajes empleados, utilidad práctica…).
10. Los jefes reciben información de sus colaboradores del aprendizaje que han obtenido y juntos desarrollan un plan de acción a fin de obtener entregables concretos a partir de la formación que han recibido.
En Megaron diseñamos programas acordes a las necesidades de la organización para desarrollar capacidades, competencias y comportamientos en los colaboradores a fin de aumentar su eficiencia y compromiso en el logro de las metas propuestas.
Desarrollamos fortalezas a través de la metodología de Procesos de Efectividad que genera aprendizaje significativo e integral cuyo aprendizaje perdura en el tiempo, si deseas saber más contáctanos a contacto@megaron.com.mx con gusto podemos atenderte.
Entradas Recientes