Análisis de Puestos

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Análisis de Puestos

Antes de iniciar un proceso de recursos humanos, como son de reclutamiento, evaluación, capacitación o de desarrollo interno, es importante contar con el perfil y la descripción del puesto, esto nos permite conocer los requerimientos que la persona debe cubrir para alcanzar los objetivos y cumplir con las funciones del mismo. Para obtener la información referente al desempeño de un trabajador, debemos hacer un análisis de puestos.

El análisis y la documentación de puestos es una técnica de recursos humanos que de forma estructurada recoge la información básica de un puesto de trabajo en una organización determinada y sus particularidades.

No debemos confundir el análisis con la descripción, ni con el perfil del puesto. Son conceptos relacionados y necesarios entre sí; sin embargo no son sinónimos. El análisis es el proceso de obtención de información, el perfil de puesto hace referencia a las características de la persona que ocupa esa posición y la descripción de puesto es el documento que se genera y donde se recopila la información del puesto y del perfil necesario por parte de la persona a desempeñar. 

El análisis del puesto es un procedimiento para reunir información sobre el contenido del puesto, así como qué tipo de personas se requiere para desempeñarlo, es decir el perfil requerido para el cumplimiento de las funciones y tareas. Tanto el análisis del puesto como el perfil no hacen referencia a las personas si no al puesto como tal.

Durante el proceso de análisis debemos identificar las responsabilidades, las tareas y los deberes del puesto. En otras palabras, identificar qué se hace, por qué se hace, dónde se hace y cómo se hace. 

La información mínima necesaria para realizar el análisis de puesto incluye:

  • Actividades del puesto y comportamientos asociados.
  • Condiciones laborales o contexto del desempeño del puesto.
  • Determinación de las destrezas, habilidades, conocimientos, experiencias, cualidades, capacidades y/o competencias. 
  • Máquinaria, herramientas y cualquier otro elemento necesario para realizarlo.

El proceso para realizar un análisis de puestos incluye tres momentos:

  1. Entrevista de recolección de información estructurada, utilizando cuestionario o entrevista dirigida. También se puede utilizar la observación o el método de panel de expertos.
  2. Confirmación de la información obtenida con el ocupante, responsable directo y cualquier otro stakeholder relacionado con el desempeño de ese puesto.
  3. Por último está la realización de la descripción del puesto propiamente dicha para documentar toda la información recopilada.

La descripción de puesto es un documento que contempla toda la información relevante relacionada a la posición incluyendo el perfil de puesto. Dentro de los rubros o secciones que se contempla en el documento están:

  • Misión del puesto, es decir, la razón de ser de la posición. También pueden ser objetivos generales y específicos. 
  • Su lugar en la estructura (organigrama).
  • Funciones y responsabilidades.
  • Administración de recursos a su cargo (personas, presupuesto, etc.)
  • Relaciones clave tanto internas y externas.
  • Determinar las competencias requeridas y sus grados o niveles de dominio. 
  • El perfil del puesto. 
  • Puestos cuyos ocupantes pueden reemplazar ese puesto por vacaciones o incapacidades.

Si quieres tener más información sobre este tema o tu organización está interesada o tiene la necesidad de realizar un análisis o la redacción de descripciones de puestos, contáctanos al correo contacto@megaron.com.mx con gusto podemos apoyarte. 

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