Psicología positiva en las organizaciones

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Psicología positiva en las organizaciones

Estoy tratando de ampliar el ámbito de la psicología positiva más allá de la cara sonriente. La felicidad es solo una quinta parte de lo que los seres humanos eligen hacer.
-Martin Seligman-

La Psicología positiva según Seligman (1999) es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo, las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva del potencial humano, capacidades, valores y motivaciones. Por su parte la Psicología positiva en las organizaciones es un enfoque centrado en el estudio del comportamiento de las personas en el contexto o área laboral, según Seligman es la manera como se incrementa la felicidad por medio de disfrutar las labores cotidianas, potenciando paralelamente el desarrollo profesional. De manera que se eleva gradualmente la calidad de la vida en el trabajo, la salud, el bienestar y la satisfacción que es directamente proporcional a empleados con iniciativa, sentido de responsabilidad, colaborativos, etc.

Seligman y Peterson identificaron las siguientes virtudes y fortalezas personales:

Características de las personas positivas:

La Psicología positiva en las organizaciones supone recursos humanos orientados positivamente. Las personas positivas…

  • Son personas con una gran empatía hacia los demás, familia, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, incluso desconocidos.
  • Tienen alta autoestima, se quieren a sí mismas, con amor propio y saben que tienen que cuidarse.
  • Son agradecidas por lo que tienen, incluso por lo que no tienen.
  • Confía en sus capacidades, talentos y conocimientos.
  • Busca soluciones sin afectar a los demás.
  • Pide apoyo cuando considera que lo necesita, no teme en expresar alguna delimitación.
  • Tiene un adecuado control de sus emociones, además identifica emociones ajenas con facilidad.
  • Aprender de sus errores, saben que los errores son parte de la experiencia y del aprendizaje de la vida.

4 acciones para ejercer la psicología positiva en las organizaciones:

1. Alinea los objetivos de la organización con los del empleado. Es importante dar claridad a cada uno de los colaboradores sobre las actividades a realizar, que se espera de ellos y con qué fin, hacer sentir a un colaborador lo importante que es para la empresa estimula su desarrollo y su crecimiento profesional.

2. Incentiva las emociones positivas. Tener un empleado con mayor optimismo es un reto, organiza pláticas o talleres motivaciones, de tal manera que puedas establecer una comunicación más cercana con ellos y entre ellos mismos.

3. Identifica las potencialidades de cada empleado. Al realizar esta actividad conseguirás que un empleado esté donde quiere estar y lo que le gusta realizar, y si además se reconoce la importancia y el valor que aporta a la empresa generará en él satisfacción y gozo.

4. Determina premiar a los empleados. Y no hablamos del incentivo económico, sino del reconocimiento a su trabajo, al aporte a la empresa, al esfuerzo dedicado, al compromiso y la responsabilidad.

Se sabe que los comportamientos que experimentan las personas positivas son la flexibilidad, la apertura, la creatividad y la eficiencia. Las emociones positivas aumentan el bienestar psicológico y físico, facilitan el desarrollo de habilidades personales y grupales, ya que las emociones se comparten, generando un clima positivo y por lo tanto una psicología positiva en las organizaciones.

En Megaron consideramos que tiene un gran impacto incluir en los procesos de evaluación las emociones positivas de los candidatos como impulsores de conductas específicas. Si quieres saber más contáctanos en el correo contacto@megaron.com.mx

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