Proceso de administración de proyectos

.

.

2 min. de lectura

Proceso de administración de proyectos

“Un proyecto es un problema programado para ser resuelto”

Dr.J.M. Juran

La administración de proyectos es la gestión que se lleva a cabo en la organización, conocida también como gerencia, dirección o control de proyectos y las tareas que derivan de éstos. Es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar recursos y personas para cumplir con los objetivos, entregables y criterios de éxito, exigidos en el cumplimiento de los objetivos.

Un proyecto es un conjunto de actividades relacionadas para lograr un fin específico, con un comienzo y un fin claros, parte de la definición del objetivo que se formula a partir de un alcance, programa y costos. Está sujeto a tres restricciones básicas: Tiempo, presupuesto y alcance.

La habilidad de administrar proyectos es una competencia cada vez más necesaria en una organización.

El principal beneficio de implementar métodos o técnicas para la administración de proyectos es tener un cliente satisfecho concluyendo el trabajo con la calidad deseada, en el tiempo estimado y sin rebasar el presupuesto.

¿Qué es un proyecto?

  • Es una secuencia de tareas que tienen un principio y un final, limitados por el tiempo, los recursos y los resultados deseados.
  • Es un conjunto de actividades interrelacionadas, por lo general involucrando a un grupo de personas trabajando juntas, en torno a una meta o un objetivo en común en un período de tiempo definido.

La administración de proyectos y su gestión

  • Puede comenzar como un concepto vago en un proceso medible y cuantificable, que cumpla con los requerimientos de la empresa.
  • Es la planificación, programación y orquestación de las actividades que requiere el proyecto a fin de alcanzar los objetivos dentro de un plazo determinado.
  • Requiere de fuertes habilidades organizacionales, de elaboración de presupuestos, dotación de personal, control y comunicación.
  • Minimiza costos. Al encontrar la manera de cumplir los objetivos dentro de los horizontes de planificación razonables.
  • Utiliza los recursos de manera eficaz.
  • Agrega valor al negocio. Los proyectos son un medio clave por el cual las organizaciones alcanzan sus objetivos estratégicos.

Proceso de administración de proyectos

A pesar de que las cuatro fases de la gestión de proyectos tienen distintas actividades y el proceso parece lineal, las principales tareas de las fases a menudo se superponen y son iterativas.

Generalmente hay que regresar para obtener mayor información y adaptar el proyecto a las necesidades que se presentan: modificación de fechas, actividades, cronograma, etc.

La administración de proyectos para ser efectiva necesita adaptarse a los nuevos entornos, lo que implica ser flexible, integrar nuevos elementos en el proyecto y desprenderse de ideas antiguas o estrategias tradicionales que no son efectivas.

En Megaron estamos convencidos de que con las técnicas adecuadas tu empresa alcanzará los objetivos dentro del periodo y presupuesto establecido, si deseas saber más contáctanos a contacto@megaron.com.mx

3510

Visualizaciones.

Entradas Recientes