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Liderazgo empresarial, el éxito de los negocios

Actualizado: may 26

Líder proviene del anglosajón leader que se refiere a una persona que es capaz de influir y de guiar a otras a fin de lograr altos resultados en un ambiente de desarrollo y desafío constante


El gran cambio de paradigma en el mundo empresarial de las últimas décadas ha recaído en la manera de entender el liderazgo empresarial y el manejo de la autoridad.



Liderazgo empresarial efectivo: características y habilidades


Los líderes empresariales están enfocados en desarrollar a sus colaboradores a largo plazo. Utilizan habilidades sociales de relación (comunicación, empatía, tacto y asertividad) para estimularlos a su desarrollo individual y colectivo a fin de lograr objetivos y metas de alto alcance.


Se han realizado estudios respecto a los comportamientos de los grandes líderes en situaciones y épocas distintas, sin importar el ámbito donde aplicaron su liderazgo (social, militar, político, religioso, empresarial). Se ha llegado a la conclusión que los grandes líderes comparten 5 componentes que son comunes a todos ellos:


1.- El liderazgo es un proceso:

Se da en la interrelación líder-seguidores.

Busca generar compromiso, alineación y dirección.


2.- Necesita enfoque:

Para que el liderazgo tenga lugar es necesario dirigir la acción hacia un fin bien definido. El enfoque proporciona visión y dirección.


3.- Liderazgo es influencia:

Liderazgo es manejo de poder y la manera como un líder lo ejerce es mediante su capacidad de influir.

Busca modificar los comportamientos, pensamiento y visión de sus colaboradores.


4.- Ocurre dentro de un grupo:

El liderazgo se da a través de las relaciones entre personas enfocadas a un propósito común.


5.- El objetivo son los resultados:

Sin resultados no existe liderazgo por mejor que sean las relaciones sociales entre el jefe y su equipo. No hay liderazgo sin propósito, sin metas que lograr.


El liderazgo empresarial efectivo tiene en cuenta estos 5 componentes y desarrolla habilidades en sus colaboradores a fin de que adquieran aptitudes para influir efectivamente en sus equipos de abajo.


Rasgos comunes de los grandes líderes:


El liderazgo comienza por aquello que el líder “debe ser”, es decir, los valores y atributos que definen su carácter. El liderazgo es cuestión de “cómo ser” en lugar de “cómo hacer”.


Mahatma Gandhi



Los grandes líderes cuentan con atributos comunes que los distingue

  • Inteligencia

  • Autoconfianza

  • Determinación

  • Integridad

  • Sociabilidad

Tradicionalmente, se ha creído que estos atributos eran innatos en las personas que los muestran, de ahí el paradigma de que el liderazgo es un don natural que sólo algunos privilegiados poseen. Hoy, gracias a los avances de la psicología y la neurociencia sabemos que el liderazgo se desarrolla por efecto de la visión y voluntad de las personas que adoptan el rol de líderes. El desarrollo de la capacidad de liderazgo, lo mismo que la inteligencia y la creatividad son inherentes del potencial humano, por lo que toda persona puede acceder a dicha capacidad innata cuando crece la visión de su mismo hacia el tipo de hombre o mujer que quiere ser.


Cuando los atributos de liderazgo se aplican en el ámbito empresarial, los comportamientos resultantes conforman el sustento del liderazgo empresarial en las organizaciones.


Los líderes empresariales influyen proactivamente en el interior de las empresas (equipos de trabajo de las diferentes áreas) y en el exterior (relación con clientes y grupos de interés).


Para lograr el objetivo de que el liderazgo empresarial impacte favorablemente en los negocios, las empresas necesitan organizar inteligentemente su conocimiento y evitar recurrir de forma automática a la reducción rigurosa de costes, inversión desmesurada en mecanización, automatización y tecnologías sofisticadas y las eficiencias financieras que reducen los recursos básicos de operación y ahogan al personal. El enfoque tiene que estar en estimular el talento humano y desarrollarlo al máximo por medio de la interacción productiva hacia el logro de retos y desafíos.


En Megaron identificamos y desarrollamos el talento gerencial y directivo, alineado con la cultura y competencias de la organización, con nuestro programa de Formación de líderes.



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