Importancia de las habilidades directivas

.

.

3 min. de lectura

Importancia de las habilidades directivas

Actualizado: 4 nov 2021

A pesar de todos los cambios presentes y venideros, lo que no ha cambiado es la esencia de la naturaleza humana. Las habilidades básicas que yacen en el corazón humano siguen siendo las mismas desde que el hombre tuvo conciencia de “ser hombre”. Estas habilidades están relacionadas con el logro de relaciones humanas afectivas, satisfactorias y generadoras de desarrollo. A pesar de las circunstancias, del paso del tiempo y de los recursos tecnológicos disponibles, las mismas habilidades humanas básicas yacen aún en el corazón de la interacción humana efectiva. Por tal motivo, debemos tener en cuenta y enfocarnos en la importancia de las habilidades directivas en las organizaciones.

La investigación de los negocios y las ciencias sociales revelan que la manera como los directivos “dirigen”, es un factor fundamental en el éxito de los mismos. Constituyen el “motor vitalizador” que hace posible que las cosas sucedan y aseguran a la empresa el logro de los objetivos más desafiantes.

El gran reto de un Director es desarrollar la habilidad para administrar eficazmente a las personas, puesto que la administración efectiva del personal y grupos de interés relacionados generan rentabilidad.

Las organizaciones exitosas tienen directivos con habilidades de administración de personal bien desarrolladas, que complementan a su vez con habilidades desarrolladas de industria, ambiente y competencia económica. De ahí la importancia de las habilidades directivas en el manejo de los negocios.

En un mundo cambiante y complejo como el nuestro es indispensable que las personas que dirigen a las empresas cuenten con la formación necesaria para dirigir el rumbo de sus negocios y aseguren el bienestar laboral de los colaboradores.

Efecto de las habilidades directivas en la organización

En los procesos de negocios la intervención del conocimiento y experiencia humanos son relevantes. Las personas somos contratadas por la aportación intelectual y creativa que podemos aportar en los equipos de trabajo.

Las empresas han innovado sus procesos de selección. No se fijan solamente en profesionales con conocimientos técnicos, dan importancia a personas que se adapten al cambio con facilidad y que puedan trabajar de forma colaborativa para cumplir los objetivos. Cuando se trata de integrar a un directivo o alta gerencia a la organización, el enfoque debe de ser el siguiente:

  • Identificar lo que realmente “hacen bien los directivos eficaces”. Aunque no existen puestos directivos idénticos, las investigaciones respecto a la importancia de las habilidades directivas destacan 10 competencias o habilidades personales, interpersonales y grupales que conforman los fundamentos de una práctica directiva eficaz.

Desafíos de la actividad directiva

Las preguntas planteadas por los directivos son fundamentalmente los siguientes:

  1. ¿Cómo puedo ayudar a los demás para que acepten nuevas metas, nuevas ideas, nuevos métodos?
  2. ¿Qué puedo hacer para inyectar energía en los individuos que se sienten desactualizados y rezagados?
  3. ¿Cómo puedo ayudar a los “sobrevivientes” de un recorte de personal para que se recuperen y sigan adelante?
  4. ¿De qué manera puedo ayudar a personas con obligaciones y filosofías muy diferentes para que trabajen juntos, en especial en periodos de incertidumbre y mucho estrés?

Desarrollo e importancia de las habilidades directivas

Las habilidades directivas consisten en acciones que conducen a resultados positivos. Las habilidades se convierten en competencia cuando son observados por otros y pueden medirlas y evaluarlas.

Las habilidades administrativas son controlables. El desempeño de estos comportamientos dependen del propio individuo. Cada individuo es responsable de su desempeño.

Las habilidades directivas se pueden desarrollar. Es posible mejorar el desempeño. Toda persona cuenta con la capacidad para mejorar su desempeño por medio del conocimiento, la práctica y la fuerza de voluntad. Cuentan con una característica especial: están interrelacionadas y se traslapan, no existe una habilidad separada de las demás. Pueden parecer a veces contradictorias: por un lado se enfocan en lo humanístico pero por otra pueden centrarse en los temas de competitividad y control.

De ahí la importancia de las habilidades directivas como desarrolladoras de negocios exitosos. Un estudio reciente determinó que un buen Director necesita contar con habilidades paradójicas y contradictorias: el Director debe de ser participativo, como dirigente y líder y competitivo al querer ganar pese a las dificultades.

En Megaron contamos con un programa de Formación de líderes, donde identificamos el talento gerencial y directivo, alineado con la cultura y competencias de la organización.

4566

Visualizaciones.

Entradas Recientes