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Evaluar el desempeño laboral

“Evaluar el desempeño es el proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos laborales propuestos”


Frederick Taylor (1856-1915)


Evaluar el desempeño laboral de los empleados es fundamental para medir objetivamente su aportación a los fines del negocio y su relación con el entorno laboral. Se entiende por desempeño laboral al conjunto de acciones y comportamientos que llevan a cabo los empleados los cuales son relevantes para los objetivos y fines de la organización. Dichas acciones y comportamientos deben ser medidos y evaluados en términos de habilidades y competencias profesionales. En su conjunto, se refieren a la cantidad y calidad del trabajo que ofrecen por medio de su desempeño laboral.



Las 5 características del desempeño laboral:


1. Desempeño personal que muestra el empleado ante el cumplimiento de su trabajo de acuerdo al puesto por el que ha sido contratado y del cuál recibe remuneración.


2. El conjunto de comportamientos, reacciones, motivaciones personales, sentimientos, valores y actitudes que el trabajador emplea en el desenvolvimiento de su trabajo que influyen en los resultados del mismo. Dichos fenómenos se contrastan con las exigencias técnicas y culturales de la empresa.


3. El desempeño de un trabajador se evalúa no sólo por lo que el empleado sabe hacer y por lo integrado que se muestra en la organización, sino en cómo lo hace realmente. Su nivel de eficiencia, compromiso, colaboración, integración al equipo, enfoque en el cliente, calidad de servicio, etc., son factores de observación indispensables para saber si un empleado es competente en su desempeño.


4. El manejo de la disciplina. Manera de actuar con perseverancia y consistencia para conseguir un fin. Enfoque en lograr un objetivo deseado pese a las molestias e inconvenientes para lograrse. Sobreponerse a la adversidad con fuerza de voluntad.


5. Procurarse a sí mismo la salud laboral necesaria para desempeñarse con efectividad en su puesto de trabajo. Tiene que ver con cómo gestiona su posición en relación a los riesgos psicosociales en el trabajo. Manejo del tiempo, procurar una comunicación eficiente con superiores y compañeros, comer sanamente, descansar 7 horas mínimo, hacer ejercicio y obtener resiliencia; son elementos indispensables para proveerse de salud mental.


Para qué evaluar el desempeño laboral:


Los supervisores necesitan conocer el desempeño laboral de sus equipos de trabajo con el objetivo de identificar fortalezas en sus colaboradores y minimizar las debilidades que puedan convertirse en áreas de oportunidad al generar planes para su desarrollo, al realizar la evaluación se podrá medir:

  • Conocimiento del puesto (experiencia y reacciones inteligentes)

  • Cantidad del trabajo desempeñado (productividad)

  • Calidad del mismo (cumplimiento de estándares)

  • Resolución de problemas (comprensión del entorno)

  • Toma de decisiones (reacción ante la complejidad)

  • Proactividad (iniciativa de anticipación)

  • Solución creativa en el manejo de los problemas (capacidad de innovación)

  • Enfoque al cliente (voluntad de servicio)

  • Colaboración con los compañeros (sentido de equipo)

  • Aportaciones que excedan su posición (sentido de pertenencia)


Cómo realizar la evaluación:


Evaluar el desempeño laboral es una de las gestiones más importantes de las áreas de recursos humanos. Es el punto de partida para identificar el grado en que los empleados cumplen con los requerimientos de sus puestos de trabajo para posteriormente tomar decisiones acerca de:

  • Removerlos del puesto en busca de posiciones más adecuadas a su realidad

  • Aplicar planes de desarrollo con compromisos para la mejora en actos conjuntos entre los empleados y la organización

  • Acceso a nuevas responsabilidades dentro de la empresa

Pasos para una evaluación de desempeño eficiente:

  • Fijar los objetivos de la evaluación

  • Determinar los criterios y estándares para medir la productividad de los empleados

  • Definir las competencias laborales por dominio / puesto de trabajo

  • Realizar un análisis funcional del puesto de trabajo: declaratoria de las funciones, tareas a realizar para el cumplimiento de cada función, habilidades y competencias que se necesitan en cada función/tarea para el logro de los resultados que se requieren

  • Establecer KPI’s y asegurarse de que han sido transmitidos correctamente a los empleados con asesoría aplicada por parte de los supervisores

  • Informar a los empleados de que serán evaluados

  • Distinguir los factores individuales de los colectivos organizacionales. Valor cultural.


Por lo tanto, evaluar el rendimiento de los colaboradores permitirá implementar estrategias adecuadas para establecer medidas de desempeño y resultado, en Megaron te apoyamos a identificar esas áreas de oportunidad para comprender mejor sus fortalezas, contáctanos a contacto@megaron.com.mx

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