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¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales aplicando la NOM-035?

Actualizado: may 14

Para saber cómo prevenir los riesgos psicosociales es fundamental que las empresas conozcan e implementen la NOM-035, primero porque es un requisito legal y porque tiene como objetivo crear y mantener ambientes laborales sanos que brinden al colaborador toda la seguridad y comodidad que necesita para el cumplimiento de sus funciones sin riesgo a su salud mental.


Saber cómo prevenir los riesgos psicosociales es responsabilidad de todos


Es responsabilidad compartida tanto del empleador como de los colaboradores saber cómo prevenir los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. Un ambiente laboral libre de comportamientos negativos, como los generados por el estrés, mal ambiente laboral, etc. beneficiará a todos los integrantes de la organización y a sus clientes.


Obligaciones del empleador:

  • Implementar y difundir las políticas de cómo prevenir los riesgos psicosociales en la empresa.

  • Sensibilizar a los lideres y colaboradores sobre la importancia de aprender a cómo prevenir los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo.

  • Detectar y resolver mediante mecanismos profesionales, cualquier incidente traumático al que los colaboradores hayan sido expuestos.

  • Aplicar evaluaciones periódicas y otros exámenes a todos los colaboradores a fin de prevenir los riesgos psicosociales en que pudieran encontrarse.

  • Ejecutar las correcciones pertinentes para que no vuelva a repetirse un incidente negativo.

  • Implementar medidas preventivas para disminuir los riesgos.

  • Informar de manera objetiva sobre la existencia de los diferentes mecanismos para reportar cualquier práctica no permitida en los centros de trabajo.


Obligaciones de los colaboradores:

  • Cumplir con todas las medidas preventivas establecidas por el empleador a fin de asegurar el buen desenvolvimiento de las operaciones diarias en el departamento.

  • Fomentar la colaboración colectiva para mantener un ambiente organizacional agradable.

  • Identificar y denunciar cualquier factor de riesgo psicosocial.

  • Informar de manera inmediata sobre algún comportamiento no permitido en el departamento mediante los mecanismos establecidos para dicho fin.

  • Comunicar al empleador sobre cualquier experiencia traumática vivida durante la jornada laboral.

  • Participar de forma periódica en las evaluaciones psicológicas y otros exámenes médicos.


Saber cómo prevenir los riesgos psicosociales involucra conocer acerca de incidentes externos ocurridos a los colaboradores. Eventos como asaltos con violencia, secuestros, sucesos relacionados con el COVID-19, homicidios o la simple sospecha de que la integridad física está comprometida, deben ser informados a la empresa sin importar que estos hayan ocurrido recientemente o hace años, ya que sin el debido tratamiento, las secuelas en la mente de las personas pueden perdurar por un tiempo indefinido y con ello afectar considerablemente su integridad personal y desempeño laboral.


Beneficios de cumplir la NOM-035


La NOM-035 resulta ser una gran aliada tanto para el empleador como para los colaboradores. Aprenderán cómo prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo, ya que mediante dicha Norma se logran beneficios para toda la organización, como son lograr resultados sobresalientes, más entusiasmo a la hora de asistir al trabajo, menos ausencias por parte los colaboradores por estrés o ansiedad y una atmósfera sana que fomente un sinfín de emociones positivas dentro de la empresa.


En Megaron contamos con expertos para la implementación de la NOM-035, quienes realizan una evaluación y diagnóstico de los riesgos psicosociales, para poder formar al personal clave de la organización e implementar planes de prevención y control, que propicien un entorno laboral satisfactorio.



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