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Nuevo enfoque en la gestión de talento:“Upskilling”y “Reskilling”
“Upskilling” y “reskilling”, son dos anglicismos relacionados que cada vez suenan con mayor fuerza en el ámbito de la gestión de talento y del desarrollo del capital humano en las organizaciones, alineados a las necesidades del mercado actual.
En un entorno laboral en constante cambio, impulsado por la digitalización y la automatización, el “upskilling” y el “reskilling” se convierten en esenciales para mantener la competitividad tanto de los empleados como de las empresas. Los datos hablan por sí mismos:
- El 69% de los empleadores en México, según un informe de Manpower Group, tienen dificultades para cubrir sus puestos de trabajo. Esto es debido a la escasez de formación profesional que existe en México.
- Por otro lado, el Foro Económico Mundial (FEM) expone que para el 2025 el 50% de la fuerza laboral del mundo necesitará ampliar sus conocimientos y competencias para afrontar los retos laborales que el mercado demanda.
Qué es “upskilling”
El “upskilling” (mejora de habilidades) es un proceso de formación y entrenamiento laboral cuyo objetivo es mejorar y ampliar las habilidades y competencias de los trabajadores en relación a las funciones y tareas que demandan su puesto actual. Lo que se pretende es ampliar sus conocimientos para que adquieran mayores habilidades y sean más eficientes y productivos en el trabajo, sin que tengan que cambiar de rol o posición. Es la manera inteligente de generar mayor valor de un rol o posición a través de aumentar la capacidad cognitiva de quienes lo ocupan.
Objetivos del “upskilling”:
- Desarrollar la capacidad cognitiva de los trabajadores al adquirir nuevos conocimientos y experiencias de aprendizaje.
- Mejorar las competencias existentes al reforzar las habilidades que los trabajadores tienen en la actualidad que pueden mejorar y ampliar.
- Renovar los puestos de trabajo. Los trabajadores se hacen más eficientes puesto que se adaptan continuamente a las nuevas necesidades que demanda el mercado y la competencia.
- Facilitar promociones internas porque los empleados están más capacitados y cuentan con mayores competencias para optar a nuevas posiciones dentro de la organización. Pueden ser más competitivos con respecto a la oferta de trabajo externo.
Estrategias que fomentan el “upskilling:
- Programas de formación y entrenamiento: Pueden ser presenciales o en línea, cuyos contenidos se adaptan a las necesidades del trabajo que realizan.
- Rotación de puestos: Permite a los empleados experimentar diferentes roles dentro de la misma empresa, lo que hace posible la adquisición de nuevas habilidades.
- Programas de Coaching: Trabajo personalizado que disuelve las resistencias en los procesos de transformación y efectividad de la gestión. Enfocado en potenciar el talento de las personas, logra resultados alcanzando objetivos y metas.
- Aplicación de Mentoría: Empleados de más experiencia enseñan y orientan a otros para que adquieran mayor conocimiento de manera práctica y directa.
Qué es “reskilling”
El “reskiling” (recapacitación) es el proceso en donde los empleados reciclan los conocimientos adquiridos adquiriendo mayor competencia y habilidades que les permite acceder a nuevos puestos y responsabilidades dentro de la organización. “Recapacitar” significa volver a capacitarse en aspectos nuevos, a fin de generar las habilidades que requieren al ocupar otros puestos de responsabilidad.
Objetivos del “reskilling”:
- Adaptarse a nuevas funciones y tareas al asumir un nuevo rol u ocupar una nueva función.
- Transitar del antiguo rol al nuevo, adquiriendo las competencias necesarias para ejercer un buen desempeño.
- Facilitar la transición de un puesto a otro haciendo que la curva de aprendizaje sea la más corta posible.
- Ocupar nuevas posiciones dentro de la empresa, en vez de acudir a la contratación de personal externo.
Estrategias que fomentan en “reskilling”:
- Capacitación específica de acuerdo a las nuevas funciones que el empleado tendrá que cubrir.
- Desarrollo de las habilidades blandas (comportamientos) que deberá ejercer en el nuevo puesto, como: comunicación, manejo de conflictos, toma de decisiones, autocontrol emocional, etc.
- Formación técnica especializada como programación o análisis de datos.
- Acompañamiento de un mentor interno que guíe al empleado y le proporcione apoyo para asumir la nueva responsabilidad.
- Programa de Coaching para que el empleado descubra nuevas fortalezas y posibilidades en sí mismo y tome decisiones acertadas y productivas.
La diferencia entre ambos métodos de aprendizaje está en que el “upskilling” se centra en mejorar las habilidades existentes, mientras que el “reskilling” se enfoca en la adquisición de nuevas para cambiar de posición o adaptarte a los cambios que el mercado laboral requiere.
Tanto el “upskilling” como el “reskilling” son estrategias de gestión de talento clave para las empresas que buscan adaptarse y prosperar en un entorno laboral dinámico, asegurando que sus empleados estén equipados con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos presentes y futuros.
REFERENCIAS:
RESKILLING Y UPSKILLING: QUÉ SON, VENTAJAS Y EJEMPLOS
https://factorial.mx/blog/reskilling-y-upskilling
RESKILLING Y UPSKILLING. ¿POR QUÉ SON CLAVES EN LA GESTIÓN DEL TALENTO?
https://fundacionadecco.org/blog-diversidad-inclusion/reskilling-y-upskilling-que-son/
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