Mejores prácticas del director de recursos humanos

.

.

3 min. de lectura

Mejores prácticas del director de recursos humanos

El director de recursos humanos de una organización es el responsable de gestionar los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal de la empresa, desde el reclutamiento y selección de personal hasta los planes de desarrollo y retención de talento.

Diferente visión de la aportación humana en las organizaciones:

En primer lugar hay que distinguir la diferencia existente entre “recurso humano” y “capital humano”.

  • La definición de recursos humanos es el conjunto de actos jurídico-administrativos que se aplican en las empresas para asegurar que los puestos de trabajo estén ocupados por personas competentes que aporten valor al negocio. Los recursos materiales son los objetos y las máquinas, los recursos humanos son las aportaciones de las personas que hacen posible la funcionalidad de los negocios.
  • Capital humano es la visión de los empleados no sólo por su aportación funcional cumpliendo las funciones requeridas en sus puestos asignados, sino por todas las demás aportaciones en que pueden enriquecer al negocio. Capital humano es una medida de valor económico que incluye de manera global la riqueza total de una persona, como es: su experiencia, educación, valores, habilidades, inquietudes, aspiraciones, etc.

El rol del Director de Recursos Humanos:

La persona que ocupe la dirección de Recursos Humanos de una organización debe de tener claro que su rol es doble, por un lado asegurar la integración de los mejores “recursos competenciales” del mercado al negocio por medio de una buena práctica de reclutamiento y selección de personal, por el otro enfocarse en la identificación de talento en el personal contratado a fin de desarrollarlo y prepararlo para que pueda acceder a puestos de mayor responsabilidad.

El rol del director de recursos humanos es asegurar que el grupo humano que compone la organización es el idóneo para el logro de resultados de negocio y que la interacción existente entre ellos (los equipos de trabajo) funcione de manera eficiente y productiva en un clima de proactividad, confianza y respeto.

Las 10 mejores prácticas del Director de Recursos Humanos:

1. Planificación y organización del personal:

El punto de partida es contar con la estructura organizacional idónea para la realización del trabajo. El área de recursos humanos debe de contar con las descripciones de los puestos de trabajo, perfiles por posición, análisis funcionales, analizar y actualizar los sistemas retributivos y de promoción interna.

2. Reclutamiento:

Conjunto de actividades para integrar en la empresa empleados competentes. Las técnicas de reclutamiento pueden ser internas, aplicadas dentro de la propia empresa o externas, aplicadas por consultorías especializadas.

3. Selección:

Proceso de escoger a las personas que han de integrarse en la empresa ocupando puestos específicos. Es ésta una actividad de capital importancia porque de la selección correcta del personal dependerá en gran parte el éxito de la empresa.

4. Promoción profesional o planes de carrera:

Programas internos donde los empleados trazan planes de desarrollo profesional. Se les proporciona las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollándose y creciendo dentro de la organización.

5. Planes de reemplazo o sucesión:

Identificación de puestos clave y profesionales clave que puedan ocupar dichos puestos ya sea a causa de movimientos internos, donde los empleados accedan a nuevas posiciones, se retiren de la empresa o por efectos de jubilación.

6. Evaluación del desempeño:

La evaluación del desempeño implica un doble proceso: por una parte, la evaluación objetiva en función de los resultados obtenidos de los empleados en su trabajo y por otro, diagnosticar los riesgos psicosociales a causa de la manera como se realiza el trabajo.

7. Formación y entrenamiento del personal:

Los planes de capacitación son fundamentales para las organizaciones. Los cambios que ocurren en el entorno obligan a las empresas a estar al día para responder con eficacia. De ahí la necesidad de capacitar al personal para proporcionarle las herramientas necesarias a fin de que puedan adaptarse a estos cambios y proyectarse con seguridad hacia nuevos retos y desafíos.

8. Satisfacción laboral:

El logro de resultados por parte de los trabajadores depende no sólo de una selección eficiente, sino también del nivel de satisfacción de los empleados en la realización de su trabajo. La satisfacción laboral es un factor fundamental que genera sentido de pertenencia y lealtad por parte de los empleados y eleva su compromiso con los fines del negocio.

9. Relaciones laborales:

Es la comunicación existente entre la empresa y sus empleados por medio de interlocutores competentes como son los enlaces sindicales, los comités de empresa, etc., quienes se ocupan de las condiciones colectivas de trabajo, de generar las negociaciones laborales pertinentes y el manejo de los posibles conflictos existentes entre las partes.

10. Administración de personal:

El director de recursos humanos es el responsable del buen funcionamiento jurídico – administrativo del negocio. Todo lo que tenga que ver con las personas que conforman la organización debe de ser atendida por el área de recursos humanos: ausencias en el trabajo, vacaciones, permisos, asuntos de salud como discapacidades por enfermedad, maternidad, fallecimientos, etc. El objetivo final es preservar la salud física y mental de los empleados en los centros de trabajo.

¿Deseas conocer otras prácticas de un Director de Recursos humanos?, contáctanos a contacto@megaron.com.mx

120

Visualizaciones.

Entradas Recientes