.
.
3 min. de lectura
Los diagnósticos organizacionales son herramientas esenciales para determinar la situación de una empresa y facilitar la toma de decisiones gerenciales. Son evaluaciones detalladas de la institución, para identificar problemas, oportunidades de mejora, evaluar la eficiencia, identificar factores internos y externos que afectan su funcionamiento, así como los elementos que se deben medir para optimizar su desempeño.
![](https://www.megaron.com.mx/wp-content/uploads/2023/02/MEGARON_nota-4_Elementos-que-se-miden-con-los-diagnosticos-organizacionales-1024x683.jpg)
Representan el punto de partida del proceso de planeación, permiten conocer previamente el estado de la empresa y su entorno, para tomar decisiones adecuadas respecto a metas futuras y cómo lograrlas. Ningún gerente podrá resolver un problema si aún no lo detecta; desde este punto de vista, también se pueden considerar estos diagnósticos como sistemas de control, orientados a maximizar la gestión empresarial.
Importancia y ventajas de los diagnósticos organizacionales en las empresas
Los diagnósticos organizacionales son necesarios y muy importantes para monitorear el comportamiento de la empresa en relación a su entorno, verificar la armónica operación entre sus diferentes áreas, así como detectar problemas y alternativas de solución. Su ejecución periódica ofrece múltiples ventajas a las empresas, como:
- Comprender la estructura organizativa y procesos internos.
- Identificar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
- Recabar información sobre el estado actual de la organización.
- Proporcionar información para desarrollar estrategias y planes de acción.
- Ayudar a la adecuada toma de decisiones.
- Priorizar y enfocar recursos en las áreas que requieran atención.
- Mejorar la productividad y eficiencia.
- Impulsar el establecimiento de objetivos claros.
- Identificar recursos adicionales para mejorar el desempeño.
- Evitar la adquisición de recursos innecesarios, ahorrando tiempo y dinero.
- Mejorar la comunicación entre los miembros de la organización.
Elementos de los diagnósticos organizacionales que miden la productividad y la gestión
Los diagnósticos organizacionales suelen considerar elementos de dos grandes categorías: factores internos y externos. Los internos están orientados a identificar debilidades y fortalezas de la empresa capaces de impactar su productividad y gestión, por ende, la consecución de objetivos. Algunos son: cultura organizacional, liderazgo, clima organizacional, desempeño, recursos materiales, humanos y financieros, así como la propia estructura organizacional.
Por otra parte, los factores externos están orientados a identificar las oportunidades y amenazas del entorno, con potencial de afectar, favorablemente o no, la productividad y gestión de la empresa. Algunos de estos factores son: situación económica, político y social del país, o países, donde opera, avances tecnológicos, opinión pública, competencia.
Al momento de medir el desempeño empresarial, se suelen considerar áreas susceptibles de medición: administración, organización, producción, logística, talento humano, sistemas, finanzas, comercialización y mercadeo. Además de emplear entrevistas, cuestionarios, análisis FODA, gráficos, es usual la aplicación de indicadores de productividad y de gestión, para medir y comparar el resultado con lo esperado o planificado y así, facilitar la toma de decisiones gerenciales.
En Megaron te ofrecemos la solución que buscas para la evaluación y diagnóstico de tu organización, en donde no sólo obtendrás información sobre la capacidad y efectividad organizacional, sino también los factores que la afectan, también tendrás a tu disposición la asesoría de nuestros expertos para atender cualquiera de tus consultas. Si deseas saber más contáctanos a contacto@megaron.com.mx
REFERENCIAS
Rafael David Rincón Los indicadores de Gestión Organizacional; Una Guía para su Definición
Rodríguez, Bravo Indicadores de calidad y productividad en la empresa
Darío Rodríguez Mansilla Diagnóstico organizacional