.
.
3 min. de lectura
El capital humano y la productividad en el trabajo
Existe un recurso primordial en las empresas con el que se busca el logro de los objetivos, el capital humano. El capital humano es el elemento más importante de cualquier organización, es el conocimiento que posee cada individuo con el cual contribuye al crecimiento del negocio. A medida que éste incremente, crecerá el potencial y por lo tanto aumentará la productividad en el trabajo y directamente se cumplirán los objetivos empresariales. “Las organizaciones se forman, desarrollan y sucumben de la mano de las personas, sin las cuales, no son más que ideas de lo que podría o deberían ser … Son las personas quienes le dan vida a la misma, las que la configuran y definen, son ellas quienes por medio de su aporte marcan el éxito o no de la organización, de allí la importancia de una adecuada suma de esas diferencias” (Armas, 2017).
El líder, al igual que los integrantes de Recursos Humanos de la organización, deben proporcionar a los colaboradores toda la información posible para que desarrollen su trabajo lo más eficiente posible. Lo mismo que proporcionarles las herramientas necesarias para que adquieran mayor conocimiento y activen su aprendizaje. “El deseo de aprender nuevas habilidades propicia una excelente atención a los clientes internos y externos, generando lealtad y sentido de pertenencia. Lo anterior son factores que marcan diferencia y ventaja respecto a la competencia. Los líderes de la organización deben identificar esos factores que impulsan a los individuos a ser más eficientes y productivos” (Jones & Chung, 2006).
Las actitudes del empleado son el primer paso para un desempeño correcto y exitoso, es el resultado de haber adoptado el comportamiento adecuado de acuerdo a las exigencias requeridas, es “QUERER HACERLO”. La actitud va de la mano con la motivación, cuando un empleado se siente motivado trabaja a gusto y por lo tanto aumenta su rendimiento, da más de sí y es altamente productivo. Por ello es importante que el empleado comprenda que una buena actitud es primordial para la productividad en el trabajo.
Te sugerimos: Actitud laboral positiva
En el segundo escalón de la pirámide se encuentran las aptitudes, compuestas por los conocimientos, habilidades, destrezas o las técnicas, para hacer o desempeñar diversas tareas, se demuestra que el empleado es apto por el “PODER HACERLO”. Las habilidades se pueden desarrollar, mejorar, perfeccionar, actualizar o potenciar, siempre y cuando el empleado tenga la actitud para hacerlo. Si por el contrario, se tienen las aptitudes correctas, pero no la actitud, el esfuerzo no rinde frutos. Según L. Belly, el capital humano está constituido de la siguiente manera: “60% actitudes, 30% aptitudes y la altitud como derivación lógica de los dos factores anteriores con un 10% de flexibilidad, en donde entra el criterio y la racionalidad humana.
Te sugerimos: Cómo medir la productividad en el trabajo
El efecto del capital humano en la productividades uno de los factores relevantes en la empresa actual. El potencial humano con que se cuenta influye en el sector productivo y en el rendimiento de los negocios. La gran innovación del factor humano, más allá del conjunto de horas hombre trabajadas, está en la productividad personal como aportación individual de cada trabajador. Sin embargo, factores como la organización, la gestión de equipos de trabajo, la asignación de tareas, el ambiente, la cultura organizacional etc., influyen directamente. Las empresas poseen la capacidad de brindar satisfacción a sus colaboradores para hacer de ellos personas productivas, colaborativas, comprometidas en cumplir con las necesidades de la organización. Para ello debe existir una relación laboral positiva y de compromiso de ambas partes.
Cequea (2011) asegura que “el foco de las organizaciones exitosas está en la gente, cuando las personas están motivadas y organizadas y aplican los principios de productividad, calidad, comportamiento ético y hacen un uso equilibrado de la tecnología para el progreso humano, la productividad está asegurada”.
Por lo tanto y para finalizar, el capital humano es fundamental para la productividad en el trabajo y la obtención de resultados. Un modelo de productividad que contemple la participación de los colaboradores y su inclusión en la toma de decisiones reforzará su voluntad y capacidad para participar. Si deseas saber más del tema, contáctanos contacto@megaron.com.mx
Entradas Recientes