.
.
3 min. de lectura
Eficiente gestión financiera personal
Para el éxito, ya sea personal o de cualquier empresa, es imprescindible mantener una correcta gestión financiera puesto que es la manera de lograr objetivos y metas.
La gestión financiera es la disciplina que se encarga de la administración y control los recursos financieros. Significa el control y monitoreo de los medios económicos para lograr los objetivos y maximizar su valor.
La gestión financiera se centra en dos aspectos fundamentales: la liquidez y rentabilidad.
- La liquidez es la capacidad que tiene un activo en convertirse en dinero en efectivo conservando su valor. A nivel personal el dinero en efectivo permite cubrir gastos sin necesidad de vender activos o solicitar préstamos.
- La rentabilidad es la medida existente entre la inversión realizada y el beneficio que se obtiene de la misma, es decir expresa que tan productiva o eficiente ha sido la inversión.
Así, una buena inversión implica previamente tomar las decisiones y las acciones pertinentes:
- Llevar a cabo la inversión efectivamente – Proceder con las acciones administrativas correspondientes cuya finalidad es obtener un coche para beneficio propio.
- ¿En qué deseo invertir? – Conseguir un coche
- ¿Cuál será en beneficio de mi inversión?, es el propósito de la inversión – Contar con un medio eficaz y seguro para desplazarme.
- ¿Cuál es la mejor alternativa?, las ofertas disponibles en el mercado – La mejor opción precio/calidad de acuerdo al monto de inversión deseado.
- ¿La mejor manera de hacerlo?, una vez contando con las alternativas vigentes, tomar la decisión de cómo adquirir la unidad – Comprar el vehículo en propiedad, adquirirlo a través de un leassigng, que es un plan por el cual se puede utilizar un coche a cambio de rentas mensuales durante un plazo determinado, u otra forma viable de financiamiento.
¿Cómo realizar una gestión financiera efectiva?
Existen métodos que facilitan una eficiente gestión financiera:
- Realiza una planificación financiera detallada
Es esta etapa deberás definir tus metas financieras a mediano o largo plazo y crear un plan para alcanzarlas. Implica evaluar tu situación financiera actual, identificar las áreas de mejora y crear una estrategia para alcanzar objetivos financieros específicos.
- Elabora un presupuesto
Establece las expectativas de ingresos y gastos para un período determinado: los ingresos que esperas obtener, los gastos que prevés y los límites de gastos. El objetivo principal del presupuesto es garantizar que los ingresos sean suficientes para cubrir los gastos que tienes y contar con un excedente.
- Controla y monitorear los gastos
Debes monitorear y limitar los gastos, esto te ayudará a garantizar que los gastos se mantengan dentro de los límites presupuestados y se asignen de manera eficiente.
Una de las ventajas más importantes de tener una buena gestión financiera es que podrás aprovechar las oportunidades de inversión cuando éstas se presenten y potencializar al máximo tus finanzas.
Según George S. Clason, hay 7 maneras de “llenar una bolsa vacía” , es decir, poder manejar las propias finanzas y obtener rentabilidad:
- Empieza a “llenar tu bolsa”: De cada “diez monedas que ganas, gasta solo nueve”. Siempre deja una cantidad sobrante.
- Controla tus gastos: Presupuesta tus gastos de modo que tengas claridad de los que son indispensables. Puedes hacer un plan en excel definiendo la categoría de tus gastos: renta, alimentos, escuela, aseo personal, entretenimiento, reserva para vacaciones, etc.
- Haz que tus ingresos fructifiquen: Controla los gastos de manera inteligente. Recuerda que la riqueza no está en la acumulación de dinero sino en el arte de saber administrarlo.
- Protege tu capital de cualquier pérdida: Protege tu capital contra posibles pérdidas e invierte solamente donde estés seguro de que obtendrás beneficios fiables. Busca asesoría profesional para invertir tu dinero a fin de recibir los beneficios correspondientes.
- Hacer que tu propiedad sea una inversión rentable: Posee una casa propia. Rentar eternamente una vivienda es un saco sin fondo, jamás podrás recuperar la inversión realizada a través de los años. Existen sistemas de financiamiento asequibles para adquirir una vivienda.
- Asegura ingresos para el futuro: Prevé contar con ingresos para los días futuros y asegurar así tu protección y la de tu familia.
- Aumenta tu habilidad para adquirir bienes: Cultivar tus facultades intelectuales, aprende nuevas habilidades, mantén una actitud de ambición positiva y de progreso. Así adquirirás suficiente confianza para alcanzar nuevas y mayores oportunidades de crecimiento económico. Podrás alcanzar tus deseos de prosperidad y autorrealización.
El éxito en la administración de las propias finanzas dependerá del tiempo que le dediques a la planeación del presupuesto y a la toma de decisiones conscientes y responsables de cómo invertir tu dinero.
REFERENCIAS:
EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA, George S. Clason
6 CONSEJOS PARA LLEVAR TUS FINANZAS PERSONALES DE MANERA CORRECTA
Entradas Recientes