Diferencia entre clima y cultura organizacional

.

.

3 min. de lectura

Diferencia entre clima y cultura organizacional

La cultura organizacional y el clima organizacional son conceptos que suelen confundirse o bien se quieren estudiar bajo la misma perspectiva. La cultura de una organización puede ser estudiada a través de un análisis del clima laboral, puesto que influye en el ambiente de trabajo la manera como los trabajadores perciben a la empresa.  Si bien ambos conceptos están relacionados y se afectan mutuamente, debemos tener claro que tienen diferencias. En realidad la cultura es un concepto más amplio y que abarca al clima, por ello en esta nota abordaremos la diferencia entre clima y cultura organizacional, ya que suelen confundirse.

El clima laboral es la percepción que el empleado tiene en cuanto a que sus necesidades, relacionadas con su trabajo, están siendo satisfechas lo que le causa una sensación de logro. Refleja la manera como se reinterpretan las normas y valores formales en el sistema informal. El clima organizacional también refleja su historia, los tipos de personas que la organización atrae, sus propios procesos laborales, las formas de comunicación y cómo se ejerce la autoridad.

Otra característica del clima organizacional es que refleja el estado de salud de las relaciones interpersonales en la organización. Es decir, el conjunto de percepciones y relaciones de los trabajadores respecto de los demás integrantes de la empresa, clientes y proveedores, con los procesos de su propio trabajo y con las estructuras organizacionales. 

Al final, el clima organizacional es el resultado perceptivo de tres ambientes: el productivo, el del desarrollo personal y el ambiente donde se desea seguir trabajando.

Te recomendamos: 4 acciones infalibles que mejorarán tu clima organizacional

Por otra parte, la cultura organizacional es el esquema general de comportamientos, creencias y valores que comparten los integrantes de una organización, que se manifiestan en formas de patrones de conducta, normatividad, prioridades y estrategias que ésta tiene.

La cultura de una organización es el espejo de sus creencias y valores reales en la práctica cotidiana. La cultura es un factor cohesionador e integrador de comportamientos y acciones compartidas. Las visiones, símbolos, principios y valores compartidos le dan a la cultura una función armonizadora.

La cultura de las organizaciones se basa en sistemas de símbolos y significados que todos comparten, en esquemas interpretativos y en la existencia de costumbres, rituales, ceremonias, normas y códigos de comportamiento que guían la acción en las diferentes situaciones y que se definen de acuerdo con la particular comprensión del contexto de la organización. ¿Distingues la diferencia entre clima y cultura organizacional

Elizabeth Vidal establece que la cultura en sí, pone en evidencia:

  • El tipo de racionalidad que subyace al estilo de dirección.
  • Por qué las organizaciones trabajan de la forma en que lo hacen.
  • Cómo un sistema organizacional se crea, se transforma, tiene éxito o se destruye.
  • Las reglas y códigos de comportamiento válidos o no, para una situación.
  • La representación y los mitos que se tienen de la vida cotidiana.
  • El papel que juegan en la organización y el peso que en la misma tienen: el contexto, los actores, el dinero, la ideología, los conocimientos, la tecnología, las reglas.
  • Cuáles sistemas de creencias guían la acción.

Te recomendamos: Impacto de la cultura en la organización

Por lo tanto, la construcción de la cultura organizacional se realiza de arriba hacia abajo, debe guardar armonía entre el discurso y la práctica, o sea, entre el pensar, el decir, el sentir, el hacer, el creer, el querer y el tener. Así, la cultura de la organización es la que le da su propia identidad, expresa el sentido de pertenencia de sus miembros y el clima laboral en el que se trabaja.

Estudiar la cultura de las organizaciones no es una tarea fácil pero tiene alto valor e importancia por su impacto en la ejecución de las estrategias que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos de negocio. Por lo general, se ha limitado a la observación de comportamientos y satisfacción que los colaboradores llegan a tener sobre algunos aspectos que conforman el clima organizacional. La diferencia entre clima y cultura organizacional radica principalmente en que el clima es el ambiente que percibe el colaborador y su bienestar en la empresa. Y la cultura es la base de creencias y valores en la que se construye la organización.  
Si en tu organización están interesados en conocer el estado actual de su cultura organizacional o de su clima, no duden en ponerse en contacto con nosotros para conocer nuestras metodologías de trabajo a contacto@megaron.com.mx

Entradas Recientes