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10 recomendaciones para la gestión de equipos
Ser la persona responsable de la gestión del equipo no es una tarea sencilla, se enfoca principalmente en el capital humano y prioriza el apoyo hacia él, sin perder de vista el objetivo principal que es organizar y coordinar a los colaboradores, normalmente la gestión la lleva el director de un área o departamento.
Por lo tanto la gestión de equipos dentro de una organización son aquellos procesos que en su conjunto permiten organizar y coordinar a los colaboradores para realizar tareas o actividades en función del objetivo planteado.
A continuación le hacemos las siguientes recomendaciones para que la lleve a cabo.
10 recomendaciones para la gestión de equipos de trabajo:
1. Demuestre que confía en el equipo
Las acciones y las palabras tienen gran impacto en las personas para generar confianza en el equipo, recuerde que se lidera con el ejemplo, refleje los comportamientos que desee en los demás. Demuestre que confía en las decisiones que toman, sea flexible, aliente e impulse en función de los resultados.
2.Sea transparente con el equipo
Brindar el contexto adecuado, dar la información necesaria, permitirá que el equipo sepa qué se está haciendo, por qué y para qué. Organice las tareas y/o actividades de tal manera que todos tengan la misma información, de esa manera puede dar seguimiento puntual y compartir prioridades con el resto de los integrantes.
3.Practique la comunicación efectiva
Comunicarnos efectivamente tiene que ver con compartir ideas, pensamientos, conocimientos etc. de la forma más comprensible posible para nuestro interlocutor, también se implica a las emociones, con aquella capacidad de expresar lo que se necesita, utilizando las palabras correctas y pertinentes, lo anterior puede fomentar la confianza y ayuda a prevenir o solucionar problemas.
4.Admita errores y reconozca limitaciones
“El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar la responsabilidad” NapoleónHill
Se tiene la mala idea de que un líder nunca se equivoca o que no comete errores, la realidad es que todos nos equivocamos, reconocer los errores frente al equipo es una buena oportunidad para enseñar y aprender. Cada integrante valorará la acción de su líder como una oportunidad para ser mejores.
5. Reconozca las capacidades del equipo
Es importante para la gestión de equipos que identifique las capacidades, habilidades y talentos de cada integrante, es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos, la clave es observar sus actitudes, la disposición que tiene hacia las tareas encomendadas, cómo resuelve los problemas, la comunicación que tiene con el resto de compañeros, etc., la idea es identificar y gestionar sus habilidades y capacidades, las cuales debemos potencializar y estimular muy frecuentemente.
6.Cumpla compromisos
Un compromiso es cualquier obligación adquirida para cumplir con alguna acción determinada, en tiempo y forma. Si hacemos un compromiso con el equipo debemos cumplirla a cabalidad, reconozca la importancia que tiene esta acción, por lo tanto debemos ser realistas con nuestras decisiones, reforzando así la confianza que podemos provocar en el equipo.
7.Acepte críticas y comentarios
A nadie le gusta ser criticado y aunque puede ser duro y molesto, la crítica puede ser una señal de apertura y crecimiento grupal, que lleve a una mejor cohesión organizacional. Use la crítica a su favor, para dar un ejemplo de crecimiento y seguridad personal frente al equipo.
8.Ofrezca feedback
Es una buena práctica la cual tiene diversos propósitos, sin embargo resaltan algunos como: reforzar el sentido de responsabilidad del colaborador dentro de la empresa, el progreso en sus actividades o tareas, el perfeccionamiento y ejecución de las mismas, y finalmente comprender la importancia de su trabajo dentro de la organización. Esta acción puede formar parte de la cultura organizacional.
9.Utilice herramientas para la gestión de su equipo
Implemente diversos canales de comunicación, utilice las nuevas tecnologías para este fin, por ejemplo: chats personales, grupales o por proyectos, plataformas para la organización de tareas, aplicaciones de calendarios compartidos con el equipo, el uso de la nube para actualizar documentos en tiempo real.
10.El éxito es de todos
El éxito es un reflejo de un equipo cohesionado que se expresa a través de compañerismo y sentido de pertenencia, el verdadero trabajo en equipo es la consecuencia de los dos componentes anteriores liderados por una figura que promueva un adecuado clima laboral.
Para Megaron es muy importante que las empresas logren desarrollar equipos de trabajo cohesivos a través de una adecuada gestión, lo cual permitirá potenciar sus competencias principales, mantener niveles óptimos de ejecución lograrán una verdadera ventaja competitiva, si quieres saber más contáctanos a contacto@megaron.com.mx
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