Tipos de conflictos laborales

.

.

3 min. de lectura

Tipos de conflictos laborales

El conflicto es una percepción de los hechos. Está relacionado con nuestros principios y valores, la manera en como interpretamos el mundo y de las expectativas que tenemos sobre algunas personas o situaciones. Las relaciones entre personas causan diversos tipos de conflictos. El conflicto es un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va a afectar algo que le interesa, o que puede perjudicarle. No hay que confundir “tener un problema” con “estar en conflicto”. El conflicto es la sensación individual de sentirse amenazado, vulnerable, de temor a perder.

Los tipos de conflictos laborales se dan por: incompatibilidades de intereses, diferencias en la interpretación de los hechos, desacuerdos sobre las expectativas de comportamiento de otros.

Conflictos laborales

En las organizaciones las desavenencias en el trabajo son muy frecuentes. De acuerdo a estudios recientes, las tres cuartas partes de los empleados de una empresa manifiestan que se registran diferentes tiposdeconflictoslaborales en el trabajo del día a día.

A las organizaciones les interesa que sus empleados vivan en armonía. Los choques, los conflictos, los litigios, por pequeños que sean, debilitan la estructura social y afecta la productividad de los negocios. Ponen en riesgo el entendimiento de las personas y constituyen factores de oposición a la paz.

Conflictos laborales

Los conflictos laborales son de naturaleza distinta, dependen de las condiciones laborales en que la armonía y mutuo entendimiento se deterioran.

1. Conflicto laboral en la relaciones interpersonales

Las personalidades involucradas en la estructura de la organización juegan un papel importante en la resolución de los conflictos. A menudo, el conflicto es el resultado de la tirantez en las relaciones interpersonales en que las partes en conflicto no son capaces de resolver problemas de índole personal con el otro en conflicto.

Los conflictos interpersonales afectan la comunicación, el trabajo en equipo y la disposición a colaborar.

2. Conflicto laboral por recursos

Este tipo de conflicto aparece por dos razones:

  • Los empleados necesitan utilizar a la vez los mismos recursos y no se ponen de acuerdo en la secuencia de utilización de los mismos.
  • Ausencia de los recursos necesarios para la elaboración de la tarea. La “eficiencia financiera” deja a los trabajadores con los recursos mínimos e indispensables para realizar sus trabajos y la exigencia en los resultados y cumplimiento de objetivos es cada vez mayor.

3. Conflicto laboral por metas y objetivos

Los conflictos de metas y objetivos aparecen a causa de la falta de claridad en los objetivos. Cuando los empleados no están informados pueden trabajar en direcciones distintas unos de otros, lo que causará conflicto en su relación con otras áreas puesto que no cubrirán sus expectativas de cliente/proveedor interno. Para unos lo importante es vender y para otros ampliar almacenamiento.

4. Conflicto personal por valores

Uno de los tipos de conflictos laborales tiene que ver con la ética en el trabajo. Un trabajador entra en conflicto cuando su superior, compañero o la misma organización actúan contradiciendo aquellos valores y principios personales que para él son fundamentales. La incompatibilidad en los valores aplicados es causa de un fuerte conflicto personal.

5. Conflicto laboral por presión(urgencias)

La falta de planeación produce sensación de crisis y de estar apagando fuegos continuamente. Estar enfocado en lo urgente eleva el nivel de estrés y cuando las cosas no fluyen al nivel de lo esperado, disminuyen los niveles de tolerancia y se entra en conflicto con los que no responden al nivel de lo requerido.

6. Conflicto laboral por roles y responsabilidades

Cuando el empleado no tiene claridad de cuáles son sus roles, responsabilidades, niveles de autoridad en la toma de decisiones, de lo que se espera de él entra en conflicto con el sistema. También existe conflicto de roles cuando al trabajador se le exige un trabajo incongruente e incompatible con sus funciones y que estas actividades afecten su vida personal.

7. Conflicto laboral por políticas de la empresa

La modificación de políticas en la empresa puede afectar la forma del trabajo y la estabilidad de los trabajadores. En su forma más radical, puede llegar a conflictos que están contemplados en la Ley Federal del Trabajo. En este caso, se deberá proceder a una negociación con el trabajador para evitar un pleito legal.

Es necesario que los empleados cuenten con técnicas de solución de conflictos y de negociación para que sean cuales sean los tipos de conflictos laborales existentes cuenten con capacitación y recursos para resolverlos de manera satisfactoria.

En Megaron contamos con programas de capacitación, concientización y sensibilización enfocados a la fuerza laboral, a través del reforzamiento de políticas que establezcan y refuercen las relaciones de convivencia, contáctanos a contacto Megaron con gusto podemos atenderte.

7660

Visualizaciones.

Entradas Recientes