• Megaron

Indicadores de productividad



La forma de medir estos bienes y servicios es por medio de los indicadores de productividad cuyo objeto es evaluar el rendimiento y el nivel de eficiencia de los procesos que se aplican para el logro de los resultados de negocio, y que son los llamados KPI’s (Key Performance Indicators) o “indicadores clave de desempeño”. O bien te sugerimos leer el blog: Cómo medir la productividad en el trabajo.


Los KPI’s, aunque preferentemente se utilizan en las áreas de marketing, son unidades de medida aplicables en cualquier sector productivo del negocio. Incluso a nivel personal, en los procesos de mejora individual, es posible aplicar KPI’s para medir el avance individual de la propia productividad. Los KPI’s no sólo proporcionan resultados, sino que ofrecen una visión global de una situación, de sus puntos fuertes y débiles.


Los KPI’s ofrecen información concreta y fidedigna del estado actual de un proyecto, proceso, estrategia, campaña, etc. que permite tomar decisiones a partir de la situación presente para definir acciones futuras.


Características de los indicadores de productividad


Haciendo referencia a un principio de la administración según el cual dice que “sólo lo que se puede medir se puede gestionar”, es decir la existencia de unidades de medición enfocadas y confiables la toma de decisiones podría ser inadecuada y errónea. La toma de decisiones debe partir de fuentes de información bien estructuradas que aporten datos relevantes para la mejora allí donde desee aplicarse.


La aplicabilidad de la tecnología de datos masivos o de datos a gran escala (Big Data) permite una medición enfocada, sencilla y realista cuya información obtenida es menos complicada y engañosa de la conseguida a través de los sistemas tradicionales de medición. Los datos utilizados para la medición deben de ser veraces, correctos y ajustados a la realidad para ser confiables. También deben de estar disponibles el tiempo necesario para tomar decisiones pertinentes.


Los indicadores de productividad (KPI’s) se expresan normalmente en un porcentaje, informan el grado de progreso o cumplimiento de un objetivo de la empresa. Te recomendamos el blog: Máxima eficacia para la productividad personal.


  1. Eficiencia de un proyecto, relación entre hacerlo bien (eficacia) y el tiempo empleado (recurso).

  2. Satisfacción de los clientes. A través de encuestas aplicadas u otros sistemas de medición que ofrezcan información de la calidad en el servicio que ofrece la empresa.

  3. Gestión en la entrada y salida de productos. Eficacia de gestión del almacén para el control del stock.

  4. Administración de ventas. Son el conjunto de procedimientos, acciones de supervisión y control, evaluación y auditoría aplicados al área comercial.

  5. Gestión de cobranza. Contar con una estrategia ordenada y eficiente de cobro que incluya las acciones, tareas y negociaciones que se aplican a los clientes para la recuperación de los créditos vencidos.

  6. Gestión de pagos a proveedores. Eficacia del área de tesorería del departamento financiero de la organización.

  7. Eficiencia de los trabajadores. Son trabajadores eficientes aquellos que ejecutan sus tareas con un resultado óptimo de calidad y en el mínimo tiempo posible. Bajo nivel de retrabajos y desperdicios.

  8. Satisfacción laboral. Grado de conformidad del empleado respecto a las condiciones de su trabajo y la relación con su entorno.

  9. Responsabilidad y contribución social. Grado de compromiso y generación de confianza de la empresa hacia sus empleados y sus familias, hacia la comunidad y sociedad en general aportando calidad de vida sustentable.

  10. Responsabilidad ambiental. Medidas ecológicas adoptadas para el cuidado del medio ambiente, no sólo como un objetivo a cumplir sino como un estándar de acción perdurable y permanente.


Implementar los indicadores adecuados para determinar qué tan productivo es un proceso, es sumamente importante para el éxito de cualquier empresa en Megaron te apoyamos con la definición de tus indicadores de productividad, contáctanos contacto@megaron.com.mx

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo