Fortalece tu cultura organizacional en la Nueva Normalidad

.

.

3 min. de lectura

Fortalece tu cultura organizacional en la Nueva Normalidad

La cultura organizacional se construye de acuerdo a cómo se interrelacionan las personas que forman una organización. Es el conjunto de creencias, valores y principios que determinan una manera de entender el trabajo y el entorno. Los comportamientos de los gerentes contribuyen directamente al reforzamiento de la cultura organizacional.

Necesidad de culturas flexibles.

Debido a la situación de salud que actualmente se vive en el mundo, contar con una cultura organizacional flexible y abierta a nuevas posibilidades se ha convertido en uno de los aspectos empresariales fundamentales. Los tiempos convulsos que vivimos obligan a implementar medidas que aporten seguridad y bienestar a los trabajadores. Te proporcionamos algunas sugerencias que faciliten tu trabajo diario y contribuyan a que la cultura organizacional de tu empresa se adapte a las nuevas necesidades de transformación.

Cultura que proteja la salud

Es un factor clave de una empresa preservar en todo momento la salud de sus empleados, aunque estos estén trabajando a distancia. La cultura organizacional necesita adaptarse a esta nueva necesidad de trabajo en casa, a fin de proporcionar el ambiente necesario para que las horas de trabajo sean productivas teniendo en cuenta la salud y bienestar de los empleados. Es necesario tener en cuenta la flexibilidad de los horarios, respetar las horas laborales establecidas, los tiempos de descanso y el ejercicio físico necesario para compensar tantas horas sentados frente a la computadora. La cultura organizacional tiene que ser flexible y tolerante a los cambios que pide el entorno.

Fortalecer la comunicación con los empleados

Debido a la pandemia, las reuniones que antes se hacían de manera presencial en una sala de la oficina, ahora se hacen a distancia a través de una videoconferencia. La manera como las personas se comunican en una empresa tiene que ver con la cultura organizacional que se tiene. Hay culturas funcionales donde la comunicación fluye con facilidad y otras, que por el contrario, existen vicios de comunicación que dificultan el entendimiento conjunto. La comunicación a distancia obliga a replantearse la forma en que los empleados se comunican y cómo transmiten información unos a otros.

En el trabajo a distancia es necesario generar una cultura organizacional dispuesta a propiciar nuevas formas de comunicación más ágiles y asertivas, de manera que las personas puedan expresarse con claridad, no sólo los datos informativos del negocio, sino también el intercambio de sensaciones de cómo se sienten y cuáles son los problemas que necesitan atender desde sus hogares, más allá de una computadora.

Si la cultura organizacional con que cuentas es poco flexible para abrir nuevos espacios de comunicación organizacional, solicita una consultoría especializada y déjanos ayudarte a establecer un plan de comunicación a distancia efectivo con la herramienta virtual indicada para cada situación.

Recibir con los brazos abiertos la innovación

La resistencia al cambio siempre ha estado presente en la gran mayoría de las empresas. Sin embargo, durante la nueva normalidad se han visto en la necesidad de buscar alternativas que hagan más fácil el trabajo a distancia para mantener al personal comunicado y seguro. Lo más recomendable es considerar toda alternativa posible que sustituya lo que antes se hacía de manera presencial, siempre y cuando esto no afecte la imagen corporativa, el bienestar de los empleados ni tampoco la productividad en general.

La clave para mantener el buen nivel de las operaciones diarias es recibir la innovación con los brazos abiertos y sin temor al cambio. Esto favorecerá la cultura organizacional y hará menos complicado este momento volátil que estamos viviendo.

La transformación cultural será inminente

La cultura organizacional necesita ser flexible para adaptarse a los cambios que el entorno y el mercado requieren. Este último punto va estrechamente relacionado con el anterior. Se necesitan adoptar nuevas tecnologías, nuevos modelos de interacción humana, nuevas maneras de operar, una visión mucho más ágil de cómo ver el negocio y la interacción entre las áreas. Para muchas empresas la transformación cultural deberá ser inminente. Los comportamientos de los líderes con los colaboradores, el enfoque a resultados más que el tiempo frente a la computadora, la efectividad de las reuniones, el sentido de bienestar y de pertenencia, serán factores claves de esa transformación.

Buena asesoría = una cultura organizacional efectiva y funcional.

La transformación cultural que requiere una empresa para ser eficiente por medio del teletrabajo no será tarea fácil. En Megaron podemos ayudarte a identificar oportunidades e implementar estrategias innovadoras para la solución de los problemas de tu organización a través de nuestros servicios de consultoría especializada.

446

Visualizaciones.

Entradas Recientes