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Atracción de Talento: El ADN de las Empresas



Para que una empresa funcione, ésta debe cumplir con varios requisitos. Por ejemplo, tener un Plan de Desarrollo Empresarial, metas y objetivos claros y una buena administración a nivel financiero. Sin embargo, hay una parte que puede considerarse la esencia de cualquier compañía, la Atracción de Talento. La razón es simple: las personas que conforman una empresa son las que determinan, en buena medida, su éxito o fracaso.

Antes que nada, la definición


La actual fuerza de trabajo demanda más autonomía, equilibrio vida-trabajo y una cultura que nutra el talento. El asunto está en reclutar y seleccionar a las personas adecuadas. Un proceso efectivo de reclutamiento se enfoca en candidatos internos y externos. El talento se encuentra a menudo dentro de la organización, aunque pueda permanecer oculto.



El proceso de reclutamiento y selección de personal es un conjunto de etapas que tiene como objetivo seleccionar al personal más idóneo para ocupar un puesto de trabajo. La mira desde donde se observe la idoneidad del reclutado es dónde está la diferencia entre integrar a un “recurso” capaz de ser eficiente en la tarea encomendada, o un “talento” capaz de ser eficiente en el puesto y además cuente con habilidades y potencial para expandir valor agregado en toda la organización.


Aunque casi siempre se habla de los requisitos que debe cumplir un candidato para obtener un empleo, hoy más que nunca es necesario hablar de los profesionales que están en la otra cara de la moneda: los reclutadores.


Un perfil poco común


Tal vez la primera pregunta que nos hacemos cuando aplicamos para un trabajo es: ¿El que va revisar mi CV tiene más experiencia que yo y está capacitado para darme (o no) el trabajo? Pero cuidado, no es que tenga más o menos experiencia desempeñando un cargo, se trata, simple y sencillamente, de una persona que se preparó para saber identificar las mejores cualidades del que tiene enfrente.


Hay varios atributos, innatos o adquiridos, que debe tener todo aquel profesional que se dedique a conseguir el mejor talento para una empresa.







1. Objetividad

2. Conceptos claros

3. Visión general de la empresa

4. Reclutador 2.0

5. Experiencia





1. Objetividad: dicen que la primera impresión es la que cuenta y que define en buena parte el éxito que tendremos en una relación. Sin embargo, un profesional dedicado a atraer talento debe ser imparcial y siempre tener una visión futurista y ver si la persona que tiene frente a sí tiene el potencial para rendir mejor mañana.


2. Conceptos claros: todo reclutador debe tener muy claro que no se elige al “mejor”, sino que se selecciona al “mejor para”. Por eso, en todo momento deberán tomar en cuenta que debe haber un presente y un futuro para el candidato.


3. Visión general de la empresa: su tarea no es nada más entrevistar al candidato, sino ponerse en su lugar y entender todas las responsabilidades, tácitas e implícitas, que éste deberá desempeñar como parte de una organización.


4. Reclutador 2.0: cualquier reclutador hoy en día debe tener la capacidad de saber cómo y cuándo buscar los perfiles de posibles candidatos en redes sociales. Por eso deben de estar inmersos en el mundo de las redes sociales empresariales.


5. Experiencia, habilidad negociadora y social: en primer lugar, el reclutador debe ser el portavoz de la marca a la que representa; luego, mostrar conocimiento y dominio del tema en el que se desenvuelve; después, tener la capacidad de llevar al límite al empleado, siempre guardando la barrera de respeto y profesionalismo.



Aunque estos cinco atributos son fundamentales para cualquier persona dedicada a la atracción de talento, no podemos asegurar que sean los únicos. Sin embargo, y de acuerdo con expertos, si son los más importantes.


Tampoco podemos afirmar que exista una receta idónea para que estos profesionales hagan su trabajo. Lo que sí podemos asegurar es que mientras sepan diferenciar un pensamiento ético de un sentimiento moral, podemos estar seguros que su trabajo rendirá frutos en los dividendos de la empresa.





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