.
.
3 min. de lectura
“La Metodología Agile y su aplicación”
La Metodología Agile es un conjunto de técnicas que se aplican en determinados ciclos de trabajo para que el proceso de entrega de un proyecto sea más eficiente. La Metodología Agile proviene del llamado Manifiesto Agile, creado en 2001 por un grupo de desarrolladores de software que buscaban formas más humanas y eficientes de trabajar y al mismo tiempo ofrecer mayor capacidad de respuesta en tiempo y resultados.
La Metodología Agile reemplaza el sistema tradicional de trabajo lineal, lento y burocrático, que supone tiempos largos de entrega y que, a la conclusión de los procesos, los resultados no corresponden a las demandas de los clientes. El objetivo de la Metodología Agile es trabajar de manera más flexible, colaborativa y eficiente.
Los 4 pilares de la Metodología Agile:
Los 4 pilares en que se sustenta la Metodología Agile son los siguientes:
- Individuos interactuando sobre procesos y herramientas: La comunicación y la colaboración entre los miembros de un equipo importan más que seguir al pie de la letra procesos y el uso de herramientas.
- Se privilegia la entrega rápida de resultados a través del software funcionando, que el tiempo dedicado a la documentación excesiva.
- Estrecha colaboración con el cliente para entender exactamente sus requerimientos y responder en el menor tiempo posible a sus necesidades.
- Respuesta inmediata al cambio por encima de seguir un plan. La Metodología Agile rompe con el esquema de seguir estrictamente una planificación definida y cerrada. Es el cambio, junto con nuevas necesidades que aparecen, lo que marca el ritmo de trabajo y el enfoque a resultados. La capacidad de adaptación al cambio es más importante que el seguimiento de una planificación establecida.
Funcionalidad de la Metodología Agile:
La funcionalidad de la Metodología Agile, se base en los siguientes factores:
- El “cliente es primero”. Debe de ser el principio fundamental de la Metodología Agile y el enfoque del desarrollo de software. El objetivo es centrarse en las expectativas y necesidades del cliente durante el tiempo de desarrollo del proyecto.
- Flexibilidad y adaptación al cambio: Son los cambios quienes alimentan la energía que mueve la funcionalidad de la Metodología Agile. Responder a los cambios en tiempo y forma es su objetivo primordial.
- Entrega frecuente de software funcional, preferentemente por plazos cortos que permitan mejor control y eficiencia en los procesos. El Software está funcionando continuamente como medida de progreso.
- Interacción cara a cara en vez de los largos mails, por lo común poco entendibles. Facilitar la comunicación al máximo.
- Equipos de trabajo cohesionados con objetivos claros, motivados, bien comunicados y adaptables a los cambios cuando se manifiesten.
- Reflexión, medición y retroalimentación continua del estado de satisfacción del cliente y del equipo participante en el proyecto.
- Mantener ritmo constante de trabajo sin interrupciones.
- Simplificar lo más posible los procesos complejos ya sean técnicos o de comunicación. El traspaso de información debe de ser claro, oportuno y corroborado por las partes, a fin de que los mensajes sean comprensibles a todos por igual. La Metodología Agile puede fracasar si la comunicación es deficiente.
- Atención a la excelencia técnica y al buen diseño de los métodos de trabajo.
- Utilizar el método de desarrollo feedforward que se enfoca hacia el futuro, anticipándose a lo que pueda suceder y generando nuevos espacios y oportunidades de acción para la obtención de resultados.
Te recomendamos leer: Feedback y Feedforward, una orientación en el tiempo.
Marcos de trabajo y prácticas de la Metodología Agile:
El marco de gestión de la Metodología Agile divide los proyectos en periodos cortos. Los sprints (una forma de subdividir un proyecto) suelen durar dos semanas.
Scrum:
Describe un conjunto de reuniones, herramientas y funciones a fin de entregar proyectos de forma eficiente. El modelo Scrum, inicia con una breve reunión de planificación y finaliza en una sesión de revisión del trabajo realizado. Define el calendario y horario en que se realizarán dichas reuniones.
Kanban:
Vocablo japonés que significa “señal visual”. Los tableros Kanban son una forma visual de gestión de proyectos. Se centran en la visualización del flujo de trabajo, comunicando a los sectores de producción el momento oportuno para realizar una tarea o cuando deberá realizarse la siguiente fase de la cadena de producción. Son muy usados en los equipos desarrolladores de software e ingeniería.
Lean Software Development:
Se basa en los principios de Lean Manufacturing, busca minimizar el desperdicio y maximizar el valor para el cliente. Su objetivo es maximizar los procesos y los resultados a través de la mejora continua.
Extreme Programming (XP):
Se trata de un método Agile cuyo objetivo es crear sistemas de alta calidad basados en la velocidad y la simplicidad que tienen una estrecha interacción con los clientes, pruebas constantes y ciclos de desarrollo cortos. Facilita el programa en parejas, la revisión continua del código y la entrega frecuente de software funcional.
Adoptar Agile puede transformar positivamente la forma en que las organizaciones trabajan y entregan productos, pero requiere compromiso, entrenamiento y una disposición a aprender y mejorar continuamente. Conoce más en https://www.megaron.com.mx/blog
Referencias:
Scrum: Qué es y cómo funciona este marco de trabajo https://www.wearemarketing.com/es/blog/metodologia-scrum-que-es-y-como-funciona.html
¿Por qué utilizar la Metodología Kanban? https://kanbantool.com/es/metodologia-kanban
Lean software development (lsd): los siete principios Los siete principios de Lean Software Development – Netmind
Entradas Recientes