Conviértete en MENTOR

.

.

3 min. de lectura

Conviértete en MENTOR

Mentoría es un proceso de desarrollo personal y profesional en el cual una persona con experiencia y conocimiento (mentor) ofrece orientación, apoyo y consejo a otra persona (mentee) con objeto de ayudarle a alcanzar sus metas, mejorar sus habilidades y fomentar su crecimiento. Este proceso implica una relación de confianza y colaboración que se centra en el desarrollo del mentee.

La mentoría se aplica en todos los espacios donde existe la voluntad de que alguien se desarrolle y adquiera mayor seguridad para tomar decisiones, alcanzar metas o resolver una situación. El mentor puede ser desde un superior en el trabajo, el padre de familia, un pariente o un buen amigo. 

  1. Se establece a partir de una relación de confianza. La mentoría parte de una relación de confianza donde el mentee se siente seguro de exponer sus inquietudes, puntos de vista y aspiraciones. Ambos deben respetar las opiniones, el tiempo y el compromiso del otro.

  1. Objetivo claro. La mentoría tiene por objeto el logro de un objetivo o meta. Sin la definición de un objetivo claro y alcanzable, la mentoría no tiene sentido.

  1. Enfoque a resultados. La razón de ser de la mentoría es el logro de resultados tangibles que pueden medirse y evaluarse.

  1. Estructura y planificación. La mentoría para que sea funcional debe manejarse como un proyecto y como tal debe de contar con una estructura, una planificación y un método de trabajo. Los procesos de mentoría están limitados al logro de un resultado concreto, por lo que el factor tiempo de finalización del proceso debe de quedar establecido.

  1. Orientación y experiencia. El mentor ofrece a su mente la información que considere pueda serle útil para lograr sus fines. Puede proponer, opinar, proporcionar materiales, utilizar metáforas, toda la información que disponga para enriquecer el conocimiento en su mentee.

  1. Apoyo emocional. El mentor proporciona apoyo emocional a su mentee para superar los retos y desafíos en que se encuentre. Lo estimula y alienta a fin de que adquiera la seguridad necesaria para alcanzar su objetivo. El mentor necesita ser empático con su mentee y escucharlo activamente para conocer su realidad y apoyarlo en su progreso.

  1. Formación continua. El proceso de mentoría implica la adquisición de aprendizaje y experiencia tanto por parte del mentee como del mentor. Ambos se enriquecen mutuamente practicando conversaciones constructivas. El mentee necesita adquirir nuevas habilidades para alcanzar su meta.

  1. Feedback constructivo. La retroalimentación constante es un factor determinante para que la mentoría sea efectiva. El mentee necesita identificar sus áreas fuertes y también las oportunidades para seguir desarrollándose.

  1. Adaptabilidad. Los procesos de mentoría deben ser adaptables y flexibles a la realidad del mentee. Es el mentee quien define los tiempos y el ritmo de trabajo. Si se siente presionado por el mentor en el cumplimiento de ciertos horarios y entregas, posiblemente el proceso fracasará. De ahí la importancia de la negociación y construcción de acuerdos entre ambos para asegurar un buen ritmo en las sesiones de mentoría.

  1. Compromiso y tiempo. Para que la mentoría funcione necesita planificarse. Los tiempos de trabajo del mentor con el mentee deben agendarse de manera formal. Son sesiones de trabajo personalizadas de una hora de duración donde se trabajan aspectos específicos de desarrollo que deben ser analizados y comprendidos.

  1. Red de contactos. La mentoría abre la posibilidad de hacer nuevos contactos, abriendo espacio a nuevas oportunidades. Ayuda al mentee a ampliar sus oportunidades profesionales.

  1. Evaluación y reflexión. Fomentar que el mentee elabore su autoevaluación a fin de que reconozca los avances obtenidos durante su proceso de mentoría, reflexione sobre su propio progreso y aprenda de sus experiencias.

La mentoría es una poderosa herramienta para el desarrollo personal y profesional basada en una relación de confianza, apoyo y orientación continua.

Si deseas implementar un programa de mentoría en tu empresa o deseas conocer más acerca del tema, escríbenos a contacto@megaron.com.mx

724

Visualizaciones.

Entradas Recientes

Add Comment