Claves para el éxito

.

.

3 min. de lectura

Claves para el éxito

Identificamos como éxito el estado de satisfacción que sentimos por haber logrado el cumplimiento de una expectativa, cuyo resultado nos hace feliz. La palabra éxito viene del latín “exitus” que significa “salida”, es decir la condición de haber llegado al final de algo. La sensación de éxito está asociada a la recompensa recibida por un trabajo bien hecho, por una serie de acciones bien coordinadas que llevan a un final feliz. Entonces ¿cuáles son las claves para el éxito? ¿cómo podemos alcanzarlo?

De forma errónea, solemos interpretar el éxito en el sentido de una interpretación puramente literal. “Soy exitoso porque: he logrado una posición mejor”, “estoy sacando un coche de la agencia”, “estoy recibiendo el diploma de fin de carrera”, “hoy me caso con la persona que amo” … Desde el punto de vista del proceso humano la sensación de éxito, el goce que se siente ante la evidencia del cumplimiento de un “sueño”, la existencia factible de una alta aspiración no es un éxito en sí mismo, es un regalo.

Confident businesswoman megaron

El filósofo y psicólogo estadounidense William James (1842–1910) escribió: “El mejor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden mejorar sus vidas con sólo cambiar sus actitudes”.

Para lograr el éxito tanto personal como profesional es de vital importancia la revisión consciente y profunda de nuestra actitud ante los problemas y circunstancias que enfrentamos a diario. Aunque el conjunto de aptitudes con que contamos, reflejadas en  habilidades y destrezas, son un factor importante para el logro de resultados, la existencia de una actitud positiva, optimista, enfocada en lo que se quiere lograr aportará la gran diferencia entre la sensación de éxito, de plenitud por lo logrado, o simplemente no.

El éxito siempre inicia con una toma de decisiones, una de las claves para el éxito más importantes, en el momento mismo en que decidimos lograr algo, nos hacemos conscientes de la labor que implica conseguirlo y activamos la voluntad para, a pesar de las circunstancias y/o dificultades no desviarnos de la línea trazada hasta conseguirlo. De ahí que el cumplimiento del sueño, la recepción de la evidencia de que el logro ha sido consumado no es el éxito, es el regalo por haber cumplido con propiedad todos los pasos que fueron necesarios dar para al final lograr este sentimiento de victoria que ofrece felicidad, satisfacción y plenitud.

El camino para lograr éxito

Existen múltiples caminos, procesos, métodos y sistemas que ayudan a lograr el éxito. Diría que éstos son infinitos puesto que “cuando más conocemos, más nos damos cuenta de todo lo que ignoramos”.  Las claves para el éxito están relacionadas con el conocimiento el cual es el motor desde donde activamos tanto las aptitudes como las actitudes que poseemos para la consecución de resultados satisfactorios.

Ofrecemos un método sencillo, lógico y convincente que te podrá ayudar a ser exitoso en lo que emprendas:

  1. Toma la decisión de lo que quieres lograr. Construye “tu sueño”. Cuando el sueño lo posicionamos en la mente el universo se confabula para que podamos lograrlo. Pero eso sí, hay que mantenerlo vivo en todo momento y estar atentos para identificar las señales que recibimos para actuar en consecuencia.
  1. Convierte tu sueño en un objetivo. La diferencia entre sueño y objetivo es que el primero se basa en la visión y la ilusión, mientras que el objetivo se centra en los resultados que obtendrás, es decir, es la materialización de tu sueño.
  1. Sal a buscar fuera de lo establecido. Está comprobado que la mayoría de los objetivos no se cumplen muriéndose en el camino porque pensamos ingenuamente que lograremos grandes resultados haciendo lo mismo de lo que hacemos  cuando no los logramos. Para ello, necesitas:
    • Curiosear, sal a buscar algo diferente, lee, investiga, pregunta, empápate del tema donde se cobija tu sueño.
    • Descubrir nuevas opciones, nuevas propuestas, amplía tu acervo mental.
    • Clasifica y escoge.
  1. Amplia tu mente. Al integrar conocimiento a tu mente verás que empiezas a ver las cosas de manera diferente. Aspectos que al principio te parecían obstáculos para lograr tu deseo, ahora los ves como posibilidades e incluso oportunidades a vencer.
  1. Planea y organiza tus prioridades. Eso si, no los guardes en tu cabeza, la mente es para crear y resolver problemas no una agenda. Planifica acciones mensuales, semanales y diarias. Y mantén un estricto control de su cumplimiento.
  1. Reconoce que puedes ser diferente, reconoce que puedes hacer cosas que nunca habías hecho antes. Practica tu creatividad e inventa nuevas maneras de lograr tu objetivo. Experimenta y sal de la inercia que te ha llevado a tener decepciones. Tus decepciones serán un maestro cuando aprendas de ellas, cuando tomes conciencia de las actitudes que has tenido a causa de las cuales no has logrado lo que querías.
  1. Enfócate en la solución, no en el problema. Céntrate en el “yo puedo” y averigua en cómo lo puedes hacer, experimenta maneras diferentes de actuar. Los obstáculos son normales en todo proceso. Pero estos obstáculos nunca son definitivos. Lo son cuando creemos que así es, que el camino se ha cerrado, el terrible “no se puede” que pone a prueba nuestra capacidad creativa y resolutiva. ¡En vez de preocuparte, ocúpate!
  1. Interactúa con otras personas, involucradas en tu sueño. Solos estamos limitados, busca aliados que te aporten, que participen de tu ilusión y te provean de soluciones.
  1. Tus aciertos son la principal herramienta. Reflexiona sobre aquello que haces bien, sobre aquello que te ha permitido tener éxito en el pasado. Puede ser tu constancia, tu forma de organizarte, tu inquietud por curiosear e integrar nuevos elementos de inspiración a tu sueño, puede ser tu capacidad de resiliencia, de no darte por vencido cuando las cosas se complican, tu optimismo y actitud positiva.

Las claves para el éxito no son ingredientes que podemos adquirir en algún lugar, son ingredientes que debemos trabajar día a día, como la constancia, perseverancia, organización, resiliencia, trabajo, optimismo y actitud positiva. Contáctanos para saber tu opinión respecto a la nota, para Megaron es muy importante, contacto@megaron.com.mx

Entradas Recientes