8 Fases para el desarrollo de una planeación estratégica

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8 Fases para el desarrollo de una planeación estratégica

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La planeación estratégica es fundamental porque les permite a las empresas establecer objetivos claros para diseñar una planeación efectiva. Además, las ayuda a adaptarse a los cambios en el mercado y la competencia, a identificar nuevas oportunidades de negocio, a optimizar la utilización de sus recursos y a mejorar su eficiencia operativa.

Cuando las empresas no cuentan con este tipo de planeación, pueden enfrentar varios desafíos y riesgos, como perder oportunidades de crecimiento, enfrentar riesgos innecesarios, desperdiciar recursos valiosos en acciones no efectivas e incluso los colaboradores pueden tener dificultades para entender los objetivos de la empresa y no trabajar de manera efectiva para alcanzarlos.

¿Qué es una planeación estratégica?

La planeación estratégica es un enfoque a futuro teniendo en cuenta las condiciones y la realidad del presente. Permite que los líderes empresariales tomen decisiones informadas que propicien el desarrollo del negocio y adopten medidas preventivas a fin de mitigar riesgos. Este proceso implica el análisis de los factores internos y externos que afectan a la empresa, así como la evaluación de sus capacidades para enfrentarlos.

Desarrollar este tipo de planeación implica una serie de pasos que ayudarán a tener una visión clara de la situación actual de la empresa y de su futuro para tomar decisiones oportunas y coordinar los esfuerzos de todos los miembros de la organización para alcanzar objetivos comunes.

Elementos clave de una planeación estratégica

En general, una planeación estratégica efectiva debe ser un proceso continuo, que se actualiza en función de los cambios en el mercado y de los cambios que tienen lugar en la propia organización. Los elementos clave que contempla incluyen:

  • La definición clara de la misión, visión y valores de la empresa.
  • Establecer su propósito y dirección a largo plazo.
  • La realización de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a fin de conocer el estado actual de la empresa y de los equipos.
  • Identificar los ejes estratégicos de la organización, los factores organizacionales que deben estar presentes en todo momento: liderazgo, medio ambiente, grupos de interés, servicio, inclusión…
  • Definición de los objetivos SMART ( metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes) con un plazo definido para lograrlos.
  • Selección de estrategias efectivas para lograr los objetivos y metas establecidos.
  • La elaboración de un plan de acción operativo detallado 
  • La asignación adecuada de recursos, incluyendo financiamiento, personal, tecnología y otros elementos necesarios para implementar el plan de acción.
  • Definición de un plan de monitoreo para asegurar que los planes establecidos se cumplan y realizar las modificaciones necesarias al plan original teniendo en cuenta la flexibilidad necesaria que los cambios demandan.

8 Fases para desarrollar una planeación estratégica 

Para desarrollar una planeación estratégica exitosa, es necesario seguir las siguientes fases:

  1. Saber a dónde va la organización, cuál es su visión de crecimiento en los próximos 5 a 10 años.
  2. Diagnóstico actual: Conocer la situación actual de la empresa para definir objetivos a largo plazo. Se deben identificar fortalezas y debilidades internas, así como oportunidades y amenazas externas.
  3. Identidad organizacional: Definir el propósito de la empresa por medio de su cultura organizacional y su visión a largo y mediano plazo.
  4. Ejes estratégicos donde se fundamenta la razón de ser del negocio.
  5. Análisis del entorno: Evaluar los factores que influyen en la empresa, como la competencia, economía, tecnología, clientes, política, proveedores, etc.
  6. Objetivos estratégicos: Establecer objetivos estratégicos, así como los resultados que se aspira obtener para crecer y garantizar su sostenibilidad. 
  7. Plan de acción u operativo: Elaborar un plan detallado que contemple las estrategias necesarias para cumplir con los objetivos establecidos. Dicho plan debe incluir actividades específicas, responsables asignados, recursos disponibles y procedimientos detallados.
  8. Seguimiento: Monitorear el progreso de la planeación estratégica para asegurar el cumplimiento de los objetivos y, en caso contrario, realizar los ajustes necesarios.

En Megaron trabajamos lado a lado con las empresas para realizar una evaluación y diagnóstico organizacional en donde obtenemos información sobre su capacidad y efectividad organizacional, así como los factores que la afectan para crear un plan de acción efectivo. ¡Contáctanos en contacto@megaron.com.mx para llevar tu empresa al siguiente nivel! 

REFERENCIAS

Alex Scott. Planificación Estratégica https://ebs.online.hw.ac.uk/documents/course-tasters/spanish/pdf/sp-bk-taster.pdf

Coodstein, Notan & Pfeiffer. Planeación Estratégica Aplicada. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES-03/Unidad1/Planeacion%20Estrategica%20Aplicada.pdf

González & Rodríguez. Manual práctico de planeación estratégica. https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788490522424.pdf

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