La teoría del Bienestar

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La teoría del Bienestar

“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti
mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”
Pablo Neruda

La preocupación por la felicidad ha sido una constante en todo proceso de vida humana. La búsqueda de la satisfacción, de la buena vida, ha sido una meta considerada en la mayor parte de las escuelas filosóficas como el bien supremo. El concepto de felicidad es tan amplio y polémico que escapa de una indagación científica, más bien hay que encontrarlo en el estudio empírico de la propia existencia humana.

La felicidad es un concepto subjetivo y relativo. Es un estado de ánimo que supone la sensación de satisfacción. Quién está feliz se siente a gusto, contento y complacido. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz. Desde un punto de vista biológico, la felicidad es el resultado de una actividad neutral fluida, donde los factores internos y externos estimulan el sistema límbico, el centro del cerebro emocional.

Las personas felices son más sociables y existe motivo para pensar que su felicidad se debe a un alto nivel de socialización satisfactoria.

La búsqueda del bienestar

“Si tratas a una persona como si fuera lo que debería ser y puede ser… esa persona llegará a ser lo que debe ser y puede ser”
Goethe

MODELO PERMA

Según Seligman las personas felices cuentan con 5 componentes que las distinguen:

P- “Positive Emotions” – Emociones Positivas

A medida que aumentas las emociones positivas, el estado de ánimo se ve favorecido, aumenta el sentido de bienestar y la calidad de vida. Las emociones positivas constituyen una herramienta poderosa para lidiar con los momentos difíciles de la vida.

“La paz viene de los sentimientos de satisfacción cuando se trabaja con alegría, se vive con esperanza y se ama con abandono”

Es el acuerdo psicológico que hacemos con nosotros mismos y con nuestras fortalezas a fin de encauzar todo nuestro potencial hacia la consecuención de un fin, en estado de armonía, de afinidad con el entorno, en el fluir de la conciencia (flow).

“El compromiso es lo que convierte una
promesa en realidad” Abraham Lincoln

El Estado de Flow o Estado de fluidez, es el estado mental de máxima motivación. El concepto fue introducido por Mihály Csíkszentmihályi (2009). Al respecto, el autor menciona: “El flujo o Estado de Flow es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”.

El Estado de flow se siente de manera liberadora y placentera puesto que nos vemos sumergidos en una actividad que estimula nuestras pasiones. Ocurre cuando estamos inmersos en una actividad que nos gusta tanto, que parece que el tiempo no existe y sentimos el máximo placer en cada momento que pasa.

Si alguna vez has experimentado el ESTADO DE FLOW, te habrás dado cuenta que:

  • La actividad que realizas es extremadamente gratificante.
  • Sientes placer en aquello que estás haciendo.
  • Te das cuenta de que tienes habilidad para llevar a cabo la tarea.
  • Toda tu atención se centra en la tarea.
  • Estás totalmente concentrado.
  • Te pierdes en el tiempo.
  • No sientes sensación de fatiga.
  • Notas que tienes control sobre el esfuerzo que realizas.
  • Te reconoces creativo y que las ideas aparecen con facilidad.
  • El estado de conciencia es casi automático, no requiere esfuerzo.

R – “Relationships”- Compromiso.- Relaciones Positivas

Mantener relaciones satisfactorias con personas que nos importan en el fundamento de la satisfacción personal y el éxito social. Es a través de la relación que sostenemos con los demás, en cuanto emergen nuestros valores y sentimientos más profundos, cuando construimos nuestros factores de protección y de apoyo enormemente poderosos para la vida. Es en la relación que sostenemos con los demás donde determinamos nuestra calidad de personas y donde construimos nuestro sentido propio.

M-“Meaning and purpose” – Propósito y Significado

El encuentro de significado, la afirmación de “para qué estoy aquí”, es lo que da sentido a la propia vida. La experiencia vital que supuso para Viktor Frankl estar prisionero en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau, le permitió darse cuenta de que cuando la vida tiene significado, se construye un propósito y cuando este propósito existe, se activa una energía primaria sustancial que hace que las personas logremos nuestros objetivos a pesar de las circunstancias. A eso se le llama trascendencia y el método para identificar el sentido de la vida, logoterapia.

A– “Accomplishment” – Éxito y Sentido del Logro

Los logros valiosos implican trabajo, deben ser desafiantes, requieren habilidades especiales y una dosis generosa de esfuerzo. La creación de metas motiva a conseguir objetivos y ensanchan la visión de nosotros mismos en el mundo. El logro de objetivos refuerza la autoestima y el sentido de autorrealización.

“No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes”

Cada elemento del Modelo PERMA tiene que cumplir con estas propiedades para poder ser considerado dentro de esta teoría:

  • Que contribuyan al bienestar.
  • Que las personas lo elijan por su propio bien y no sólo como método para obtener cualquier otro beneficio.
  • Que cada variable se defina y mida de forma independiente a las demás.

En cuanto a su cumplimiento, Seligman aclara que no debemos intentar cultivar ni promover todos y cada uno de los factores del PERMA por igual, ni tan siquiera de un modo obligado o impositivo, hemos de procurar y fomentar los factores con los que nos identifiquemos y nos sintamos más cómodos sin necesidad de hipotecar nuestro propio bienestar. El fin de este modelo es potenciar nuestro bienestar, objetivo que no podría ser alcanzado de manera forzosa y bajo estrés.

Seligman de manera explícita, expone que el PERMA constituye una “descripción” de lo que hace la gente con una felicidad y bienestar auténticos, y no una “prescripción”, es decir, no supone un método exacto para todas las personas.

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