• Megaron

5 tipos de liderazgo empresarial que te pueden llevar al éxito

Actualizado: hace 17 horas

El liderazgo empresarial es uno de los factores que resultan imprescindibles para la productividad y el logro organizacional, ya que cuando una empresa carece de liderazgo, sencillamente no puede obtener los resultados que se esperan del equipo de trabajo en su totalidad. Existen diferentes tipos de liderazgo empresarial, algunos de los cuales te compartimos a continuación:


Diferentes tipos de liderazgo empresarial


1. Liderazgo Laissez-faire


Una de las principales características de este tipo de liderazgo empresarial es la falta de dirección por parte de la cabeza del equipo o, en pocas palabras, implica la “renuncia a dirigir” por parte del dirigente. Así, el líder siempre justifica su falta de dirección y participación en el equipo por la “supuesta confianza” en la capacidad con que cuentan sus colaboradores para desempeñar sus funciones de manera correcta y con la menor intervención posible por parte de la gerencia.


En este tipo de liderazgo empresarial se suele evaluar más los resultados positivos que los métodos aplicados para lograrlos. Aunque en ciertos momentos el líder podrá brindar una breve opinión sobre un procedimiento en específico para alcanzar mejor los objetivos. El riesgo de este tipo de liderazgo empresarial es que los equipos se resienten por falta de un líder que los guíe y dirija hacia el logro de sus resultados. Pueden sentirse abandonados y con altos niveles de frustración. El Laissez-fare es un estilo de liderazgo empresarial negativo cuando se maneja de manera constante.


2. Liderazgo autocrático


Es el tipo de liderazgo empresarial más rígido y autoritario. El líder es quien toma las decisiones sobre los procedimientos y soluciona los problemas bajo su único punto de vista en el equipo, además de que sus decisiones pueden ser cuestionadas por el resto de los colaboradores. Se considera también como un modelo de liderazgo empresarial unidireccional, ya que no existe una participación del equipo en las decisiones y acciones que se toman. El liderazgo autocrático es el modelo de liderazgo empresarial más negativo porque oprime a las personas, no pueden manifestar su conocimiento ni su experiencia. Los colaboradores sienten que no suman en el logro de resultados. No existe reconocimiento.


3. Liderazgo transaccional


Este tipo de liderazgo empresarial consiste en el intercambio de algunos bienes entre el líder y los colaboradores por el cumplimiento de ciertos objetivos durante la jornada laboral. En el liderazgo transaccional se premia a aquellos empleados que han concedido un buen desempeño en sus funciones, pero también la gerencia sale ganando debido a que se incrementa la calidad y el compromiso de las personas en cuanto al trabajo realizado.


4. Liderazgo democrático


En este tipo de liderazgo empresarial siempre se promueve la participación de los empleados en la toma de decisiones para beneficiar al departamento completo, para así contar con todos los puntos de vista posibles antes de llegar a una conclusión. Recuerda, al aplicar el estilo de liderazgo empresarial democrático es importante siempre tener en cuenta que no se debe menospreciar ninguna idea aportada por los colaboradores.


5. Liderazgo transformacional


En el liderazgo transformacional, existe una comunicación constante y fluida entre el líder y los colaboradores con el fin de mantener buenos niveles de rendimiento y encontrar soluciones rápidas a cualquier incidente que pueda obstaculizar la calidad del departamento. Este tipo de liderazgo empresarial ofrece una gran versatilidad, ya que pueden establecerse varias estrategias a la vez con el fin de conseguir un resultado superior.


Entre las ventajas de un buen liderazgo empresarial se encuentran:

  • Empleados motivados

  • Aumento en el nivel de compromiso

  • Promoción de buenos valores, como el trabajo en equipo y el respeto

  • Mejores ingresos y otros beneficios en el departamento

  • Resolución de problemas e implementación de mejoras de un modo más rápido


Es imprescindible que las empresas cuenten con líderes capaces de dirigir, guiar y motivar a su equipo de trabajo para conseguir sus objetivos. Si buscas desarrollar las capacidades de aquellos que están al frente de los departamentos de tu empresa, en Megaron contamos con servicio de coaching y de formación de líderes, en donde desarrollamos el talento gerencial y directivo.



35 vistas